Logo Llacta!

La Objeción de Conciencia, resistirse a la conscripción, es un derecho constitucional

Asociación Cristiana de Jóvenes del Ecuador (ACJ)

Quito, 27 de junio de 2007

La paz no se puede construir sobre el exclusivismo, el absolutismo y la intolerancia, pero tampoco sobre vagas consignas liberales y piadosos programas gestados en el humo de las conferencias. No puede haber paz en la Tierra sin el tipo de cambio interior que devuelve al hombre su cordura
(Gandhi)

Doctor Patricio Pazmiño
Presidente del Tribunal de Garantias Constitucionales
Presente

De nuestra consideración:

La Asociación Cristiana de Jóvenes del Ecuador, ACJ, expresa con satisfacción y alegría su apoyo a la resolución del Tribunal Constitucional respecto a declarar la inconstitucionalidad de las sanciones para las personas que no cumplan la conscripción, la misma que entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial.

Como organizaciones que defendemos y promovemos la Objeción de Conciencia como un derecho humano fundamental que contribuye a la cultura de paz, consideramos que esta resolución será de gran trascendencia para la sociedad ecuatoriana, ya que afianzaría el ejercicio del principio de libertad de conciencia, religión y pensamiento contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declaración que ha sido ratificada por el estado ecuatoriano y en la cual se basa su Constitución.

Por otro lado el carácter laico del estado Ecuatoriano obliga a éste el respeto a la libertad de culto, conciencia, y creencias de su población, procurando una convivencia respetuosa e intercultural.

Consideramos que esta resolución es parte de un proceso que durante años varias organizaciones que trabajan con jóvenes hemos sostenido, teniendo como ejes rectores el ejercicio, la exigibilidad y la restitución de los derechos humanos, la participación y actoría juvenil y la apuesta a la construcción de una cultura de paz, una paz no solamente entendida como ausencia de guerras, sino como una construcción de paz que cuestione las diferentes formas y escenarios de violencia, autoritarismo y militarización. La Objeción de Conciencia es la negativa a apoyar todo tipo de dominación, imposición y reproducción de la violencia: estructural, personal, grupal, intra - familiar, religiosa, étnica, militar.

Consideramos también fundamental esta Resolución por cuanto abre el camino para desmilitarizar a la sociedad ecuatoriana. No era posible que un pre-requisito para ejercer el derecho a la educación, la salud o al libre tránsito de personas, fuera tener la libreta militar.

A las puertas de la Asamblea Nacional Constituyente ratificamos el derecho de los y las jóvenes y de la población ecuatoriana en general a la libertad de conciencia, basada en un Estado Laico que garantice el desarrollo humano integral, y a vivir en armonía y paz. Como jóvenes expresamos nuestro deseo que la nueva Constitución incorpore el servicio militar optativo, es decir que ingresen al ejército los jóvenes que deseen hacerlo y que los que no desean tengan alternativas de servicio civil comunitario con organizaciones de la sociedad civil que les posibilite tanto a hombres y mujeres involucrarse de cerca con la realidad nacional y aportar a la transformación de la sociedad desde actividades no violentas que fomenten el desarrollo sustentable del país.

Extendemos nuestra sincera congratulación a Ud. como titular del Tribunal Constitucional al reconocer que ha recogido el sentir de millones de voces jóvenes que soñamos y luchamos por un país incluyente que promueva la paz, la equidad social, de género e intergeneracional, la participación, la soberanía y la economía solidaria.

Ser joven, es vivir los procesos desde el ímpetu, la rebeldía y la propuesta creativa.

Atentamente.

[+info]
http://www.acjecuador.org/

:: http://www.llacta.org ::