Logo Llacta!

Consulta Popular de Guayaquil: Maniobra de la derecha para dividir al país y frustrar la Asamblea Nacional Constituyente

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 26 de junio de 2007

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, hace público su rechazo a la llamada autonomía que plantea el señor Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.

Los partidos de derecha son los principales responsables de la crisis económica, social y política de nuestro país. Implementaron las políticas neoliberales, incentivaron la corrupción y el saqueo del estado, fueron incapaces de defender la soberanía y la defensa de los recursos naturales. Promovieron el feriado bancario, donde miles de personas perdieron sus ahorros de tantos años. Todo esto provocó una migración acelerada, causando desorganización familiar en el país. Y sus planteamientos solo han beneficiado a los grandes grupos de poder económico.

Su llamada consulta popular (con sus ocho preguntas), paralela a las elecciones de los asambleístas del mes de septiembre, busca confundir a la población. El propósito es que la derecha se atrinchere en Guayaquil, para que allí puedan seguir implementando las políticas neoliberales, debilitando la unidad nacional e impidiendo que la Asamblea Nacional Constituyente y todo el país avance hacia la construcción de un estado plurinacional y democrático, implementando políticas sociales y económicas que beneficien a todos los ecuatorianos. Desean frustrar un proceso que hemos iniciado los pueblos, afroecuatorianos, campesinos, montubios, cholos, mestizos, pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador.

Guayaquil no es propiedad del Partido Social Cristiano. No debemos permitir que esta derecha lleve al país a la división y la violencia que han provocado en Bolivia, para proteger sus privilegios e intereses.

El movimiento indígena y los movimientos sociales demandamos la inconstitucionalidad de la consulta popular por interferir el proceso de la Asamblea Constituyente. Y defenderemos la unidad del país, contra los intentos divisionistas de la derecha.

Humberto Cholango, presidente ECUARUNARI

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::