Logo Llacta!

Sesión ampliada del Consejo de Gobierno de la Conaie

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 26 de junio de 2007

Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), con previa convocatoria a la Sesión Ampliada del Consejo de Gobierno de la CONAIE, el dia 25 de junio del 2007, en la sede central de la CONAIE, en Quito, para analizar y debatir los contenidos para la nueva Constitución de la República, y como seguimiento del Taller Nacional realizado en Baños (18-19 de junio), se desarrollo con la participación del consejo de Gobierno de la ECUARUNARI de la sierra , CONFENIAE de la amazonia y la CONAICE de la costa.

Luis Macas, al instalar la sesión ampliada, subrayó la necesidad indispensable de trabajar sobre el proyecto político propio al interior de las comunidades de base, a fin de que las propuestas surjan desde abajo, para presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente con sustento nacional. La forma de vida cultural, la construcción de gobiernos comunitarios y la defensa de los recursos naturales es indeclinable, acotó.

Domingo Ankash, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), manifestó que la situación amazónica es muy delicada por la presencia de las empresas transnacionales petroleras y mineras que cada vez más degradan y contaminan el medio ambiente, pues están aniquilando no solamente a la biodiversidad, sino a la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas. Vamos a luchar en defensa de nuestros asentamientos territoriales ancestrales, nuestras sagradas cascadas, ríos, bosques y plantear a la Asamblea Nacional Constituyente para que se establezcan normativas para la nacionalización de los hidrocarburos y los demás recursos naturales. En la actualidad la exploración y explotación de pozos petroleros se han manejado de manera inconsulta, así violando sistemáticamente los derechos colectivos de pueblos indígenas y el convenio 169 de la OIT. Jamás ha existido consentimiento previo, participación en los beneficios ni recibir indemnizaciones por los perjuicios socio-ambientales, sino lo que han hecho las empresas petroleras es un verdadero arrebatamiento y saqueo de nuestros recursos naturales. Las formas de vida cultural de las Nacionalidades Indígenas, tienen que ser respetadas como tales, acoto el dirigente Shuar.

La delegación de de dirigentes del consejo de gobierno del ECUARUNARI, acotaron que la situación de los recursos naturales está en peligro por la intervención de las empresas transnacionales. El manejo de los páramos, el agua, son bienes indispensables para los comuneros tanto como para la sociedad y la Asamblea Nacional Constituyente debe ser un espacio importante para determinar reglas claras, a fin de garantizar el manejo comunitario dentro de la nueva Constitución. Las comunidades indígenas y campesinas históricamente manejamos el comunitarismo integral, lo comunitario es indispensable para el desarrollo propio, el gobierno comunitario como un derecho indígena irrenunciable, manifestaron.

Los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Costa Ecuatoriana (CONAICE), coincidieron con los planteamientos y acotaron sobre los conflictos de tierras del pueblo Manta de la comunidad de Salango del cantón Puerto López, provincia de Manabí, la colonización de los territorios de las nacionalidades Chachi y de los Awá de Esmeraldas; convocaron ser partícipes en la gran movilización de la nacionalidad de Awá en defensa de sus territorios: La caminata se desarrollará la primera semana del mes de julio, desde el cantón Ibarra, Imbabura, hacia la ciudad de Quito, para exigir al gobierno central de Rafael Correa la solución inmediata del conflicto territorial Awá y exigir la renuncia de la Ministra del Ambiente, Ana Alban, por ser responsable de dicho conflicto territorial con la nacionalidad Awá.

Por el Consejo de Gobierno,

Dirigencia de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/

:: http://www.llacta.org ::