Logo Llacta!

Recomendaciones del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario

Nueva York, 15 de mayo de 2007

Recomendaciones del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la Amazonia, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (CIPIACI) para la Sexta Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas.

Considerando

Recomendamos

  1. Demandar a los gobiernos de los países de la Cuenca Amazónica y el Gran Chaco la elaboración e implementación prioritaria de planes de acción para garantizar la protección legal y efectiva de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial y sus territorios.
  2. Implementar en el más breve plazo las medidas de protección que hayan sido dictadas por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, frente a la vulneración de los derechos de nuestros hermanos. Asimismo, solicitar a los organismos de defensa de los derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la agilización de los procesos iniciados para demandar a los gobiernos la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.
  3. Implementar los acuerdos arribados como producto del consenso de representantes de gobierno, organizaciones indígenas, especialistas y agencias internacionales, en el Seminario Regional sobre pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Amazonia y el Gran Chaco, realizado en noviembre de 2006, y plasmados en el Llamamiento de Santa Cruz.
  4. A la Organización Mundial de Salud, OMS, adoptar directrices operacionales, para garantizar la implementación, en cada país, de sistemas estatales efectivos de prevención y atención de emergencias en salud que podrían afectar a los pueblos en aislamiento y contacto inicial.
  5. Crear, en el seno de la ONU, un mecanismo supranacional de fiscalización de las acciones de los gobiernos frente a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, y sus territorios.

A los gobiernos, demandamos

Paraguayo

La cancelación inmediata del Proyecto de Explotación Agropecuaria de la Empresa Ganadera Umbu, superpuesta al corazón del territorio del pueblo indígena en aislamiento Ayoreo, en la zona de Amotocodie.

Brasileño

La atención y solución inmediata a la grave crisis de salud que afrontan los pueblos en aislamiento y contacto inicial del Valle del Yavarí, en Brasil, debido a la expansión de una epidemia de hepatitis B, D y C, y malaria. Además, la cancelación de los proyectos de explotación hidrocarburífera que se vienen fomentando en los territorios de nuestros hermanos en aislamiento y contacto inicial.

Ecuatoriano

La cancelación de la concesión de explotación de hidrocarburos que pretende otorgar a favor de la empresa PETROBRAS, en el bloque ITT, el cual abarca parte del territorio de pueblos en aislamiento, en el Parque Nacional de Yasuní.

Peruano

La cancelación de las concesiones otorgadas en los lotes hidrocarburíferos 67, 39, 104, 121, 128, 95, 31B, 31 E, 110,107, 88 y 113, superpuestos a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como el retiro de los madereros ilegales y la anulación de concesiones forestales que vienen promoviendo la invasión del territorio de estos pueblos.

Colombiano

Brindar todas las medidas de seguridad y las facilidades que sean necesarias para el retorno del pueblo Nukak Maku a sus territorios tradicionales.

Boliviano

Consultar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y sus organizaciones afiliadas que han asumido la representación y protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, antes de tomar decisiones respeto al diseño de políticas y dictado de medidas legales que los afecten.

Todas estas medidas deben implementarse en coordinación con las organizaciones indígenas que han asumido la protección de estos pueblos hermanos y de su derecho a la autodeterminación, pues es de conocimiento público que existen gobiernos que, bajo la aparente justificación de proteger a nuestros hermanos, vienen aprobando normas y ejecutando acciones totalmente contraproducentes, que ponen en riesgo sus vidas.

[+info]
¡Salvemos el Yasuní!

:: http://www.llacta.org ::