Logo Llacta!

El problema al interior de Petroecuador

Asociación de Parroquias de Sucumbíos y Orellana

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 10 de mayo de 2007

La historia nos ha enseñado lo que los conquistadores han querido. En la actualidad los nuevos conquistadores se basan en cifras para enseñarnos lo que al parecer es lo único que necesitamos ver. La selva ya no es noticia solo por los barriles de petróleo que se dejan de producir, (Ecuador Inmediato, 10-05-2007), sino también por supuestos actos de sabotaje que deberán ser controlados por medio del ejército.

Hace 40 años se inicio la actividad petrolera en esta región del país. Desde entonces se han descargado miles de millones de barriles de residuos peligrosos a los suelos y ríos, y se han enterrado millones de toneladas de residuos peligrosos (Kimerling-Crudo Amazònico). Y hasta la fecha no existe un plan para que nuestra salud y el ecosistema tengan seguridad. ¿Podría ser que con este nuestro gobierno las fuerzas públicas nos den esa seguridad?

En las provincias de Orellana y Sucumbíos los fiscales no han sido capaces de dar seguimiento las denuncias presentadas por pobladores afectados. Las entidades de control ambiental no han podido hasta la actualidad obligar a la industria petrolera a reducir los impactos ambientales ni mucho menos los sociales.

¿Cuanto vale un río contaminado, la perdida de un ecosistema, la vida de una persona que muere de cáncer? Para los que nos acusan de victimizarnos les sugiero que lean el informe Yana curi, que evidencia que la salud de quienes vivimos cerca de explotaciones petroleras es peor y el riesgo de abortos espontáneos se dispara.

La teoría de que quien contamina paga, en nuestro país esta muy lejos de que se convierta en una práctica. ¿Cuantos funcionarios de los industria petrolera privada y pública podrían ser procesados por negligencia y mal uso de procedimientos ambientales? ¿No será que el caos y el saqueo de que habla el presidente de Petroecuador está dentro de la misma institución?

¿Podría ser que para resolver los problemas de robos Petroecuador use los medios apropiados para resolver este histórico problema, y que para que no se rompan los tubos use tubos nuevos?

Mientras los pobladores de este terruño construimos democracia y nos apoyamos para poder salir adelante en una tierra donde estamos haciendo patria, otros bregan a toda fuerza queriendo utilizar a la fuerza pública para encubrir su incapacidad de administrar.

Los cambios que haya que hacer no deben basarse en el enfrentamiento entre hermanos, sino en emprender cambios estructurales al interior de la empresa estatal, y podría usted señor presidente empezar por cambiar la cabeza de Petroecuador.

[+info]
comisionprensaorellana@yahoo.com

:: http://www.llacta.org ::