Logo Llacta!

Preguntas y respuestas sobre cómo y por qué represar el crudo del Yasuní

Amazonía por la Vida

Quito, 11 de mayo de 2007

¿Cuántos barriles tienen que venderse para salvar Yasuní?
320 millones de barriles, equivalentes a 1.600 millones de dólares.
La propuesta del Presidente es recibir el 50% de los que obtendría si se desarrolla el campo esto sería 350 millones por año. Sin embargo el Estado recibiría este dinero solamente a partir del año 6 y durante 10 años, a partir de allí el ingreso bajaría rápidamente. Si se hace un fondo de capitalización y se recupera en dinero inmediatamente, se necesitaría solamente 1.600 millones de dólares.
¿Cuánto cuesta un barril?
El costo simbólico de mantener un barril en el subsuelo es de 5 dólares.
Si tomamos como referencia el costo de limpieza de una tonelada de carbono, de acuerdo a cifras internacionales 20 dólares. Cada barril supondría cerca de 0,44 Tn de CO2 por lo tanto un barril vale 8,8 dólares.
Si tomamos como referencia el valor de oportunidad en el mercado, y restamos la inversión, gastos operativos, gastos de corrupción... el costo sería de 5 dólares por barril y sería aún menor si restamos los pasivos ambientales.
¿Dónde puedo comprar barriles?
Durante el mes de Junio se hará una Campaña en la calles: en Quito (Plaza Grande y La Carolina), Guayaquil (Malecón) y Cuenca (Parque Calderón). Y en el sitio web www.yasuniporsiempre.org
A partir de junio se establecerán sitios fijos.
¿Qué recibo como constancia de la compra?
Un certificado emitido por el gobierno nacional que acredita el monto entregado y los equivalentes en barriles. El certificado no es transable ni ejecutable. Contiene una cláusula con la que el Estado se compromete a reembolsar el dinero recibido, con los respectivos intereses, si es que decidiera explotar el campo.
¿Cuál es costo ambiental de cada barril?
El petróleo del ITT equivale a lo que el mundo consume en poco menos de 12 días.
Se perforarían 130 pozos cuya sola apertura significará el equivalente a 13.000 volquetas de 5 m3 cada una, con residuos tóxicos sólidos, más 65.000 volquetas de desechos tóxicos líquidos.
Pero estas son cifras sólo de la apertura de pozos, una vez que se empiece a extraer crudo, este sale a a la superficie con aguas de producción, tóxicas. Por 1 barril de petróleo saldrían 9 barriles de aguas tóxicas. Esto significa que se necesitaría construir 1,5 millones de piscinas olímpicas con aguas tóxicas que serían derramadas en un paraíso como el Yasuní.
¿Cuál es el costo humano de sacar petróleo?
Tanto el ITT como el bloque 31 son territorio Waorani y territorio de cacería de pueblos en aislamiento voluntario: Tagaeri, Taromenane y Oñamenane, que viven en las denominadas sociedades de la abundancia, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades. Intervenir su territorio equivaldría a un genocidio.
El 10 de mayo de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los pueblos Taromenane y Tagaeri. Las medidas cautelares suponen tomar acciones para proteger los derechos y garantizar la vida de estos clanes.
El 18 de abril del 2007, el presidente Rafael Correa, anunció la adopción de una política gubernamental para salvaguardar la vida de estos pueblos, asumiendo la responsabilidad de proteger sus derechos fundamentales y comprometiéndose a destinar esfuerzos para superar las amenazas de exterminio y garantizar la defensa de los derechos humanos, colectivos e individuales de los pueblos que vivan en aislamiento voluntario.
¿Qué estoy comprando: Barriles? ¿Conservación de crudo?
La modalidad desarrollada en Ecuador es el Pago por Conservación de Crudo en el Subsuelo.
No es venta de reservas, puesto que es ilegal. No es pago por conservación de biodiversidad, ni pago por derechos indígenas respetados, puesto que estas son obligaciones nacionales.
Es pago a manera de compensación, por el crudo que permanecerá en el subsuelo.
¿Qué pasará con mi dinero? ¿Qué hará el Estado con los fondos?
Se ha propuesto abrir una cuenta de capitalización que le permita al Estado contar con un ingreso permanente para cubrir dos tipos de gastos: Gastos sociales y gastos de conservación en el Yasuní.
Insistimos en que los gastos sociales estén destinados a conservar y cultivar la soberanía alimentaria, como pilar de un modelo soberano e independiente.
¿Por cuánto tiempo se quedaría el petróleo bajo el subsuelo?
Permanentemente.
¿Estoy resolviendo un problema ético, ambiental o económico con mi compra?
Es fundamentalmente una propuesta ética que coloca sobre el tapete un modelo estractivista que arrasa ecosistemas, culturas, y destruye otros modelos de producción y consumo.
A nivel internacional enfrenta el corazón el problema: el petróleo. A nivel nacional recupera un sentido de pertenencia sobre el Yasuní, su gente, la diversidad...
El Norte debe reducir su consumo energético, puesto que esta a punto de llevar al colapso el planeta entero. Se ha propuesto el reducir el consumo de energía y cambiar la fuente de energía. Sin embargo es necesario tener presente que el petróleo, para muchos países, sobre todo del sur del mundo, no solamente es fuente de energía, sino también fuente de divisas.
Con una tecnología sobrepreciada por derechos de propiedad intelectual, con una asfixiante deuda externa, con el libre comercio de productos subsidiados del norte al sur y con un modelo histórico de saqueo, estos países empobrecidos, acomodaron sus economías a modelos dependientes de divisas.
La solución al cambio climático debe abordar tanto el modelo energético como el económico.
¿Cuáles son las obligaciones nacionales de Ecuador?
La conservación y el respeto a los derechos de los pueblos es una responsabilidad nacional. Ecuador debe eliminar el latifundio consagrado en el modelo de bloques petroleros, en este caso el bloque 43, conocido actualmente como proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini, en donde la empresa, posiblemente extranjera, hará la veces de amo y señor, con derecho no sólo a la tierra, sino también a usar y abusar de las cerca de 200.000 hectáreas, esta vez en el corazón de la zona más biodiversa del Ecuador y del mundo, y territorio de pueblos indígenas, incluyendo a pueblos en aislamiento voluntario.
Debemos romper la costumbre de encadenar cada proyecto fracasado. A la apertura petrolera de crudos pesados, pero no había cómo moverlo, se anunciaron ingresos que nunca llegaron, entonces siguió el hacer el OCP, también se anunciaron empleos, inversiones, dinero... Pero el tubo va medio vacío. Ahora se habla de explotar el ITT, para usar el tubo y para usar la infraestructura del bloque 15, que pronto colapsará .
La propuesta es logar el pago por la conservación del crudo.
¿Cuáles son las obligaciones internacionales?
El sobreconsumo de energía en el norte ha provocado que el planeta esté en el límite del colapso. Los principales consumidores de energía son los países de la OCDE. Este consumo se refleja en las emisiones de gases con efecto invernadero. Cada ciudadano del norte consume un promedio de 10 veces más que uno ecuatoriano.
Estos países al importar energía dejan una serie de secuelas irreversibles. Presionan a los países para explotar y sobreexplotar sus yacimientos.
Es el momento de pagar porque no se exploten las reservas petroleras.
¿Porqué no vender estos barriles en el mercado de emisiones?
Porque no se puede. Con Kyoto, se construyó el mercado de emisiones, es decir que se paga por la absorción de las emisiones de un país o empresa. El comercio de emisiones es la transacción sobre los desechos del consumo de combustibles fósiles y nuestra propuesta es evitar los desechos.
No queremos continuar con los negocios de absorción de CO2 de Kyoto pues le obligan al Ecuador a ceder derechos sobre sus bosques y territorios, con plantaciones forestales, o cediendo la custodia y manejo de áreas protegidas.
Pagar para que el crudo se mantenga en el subsuelo es reforzar las propuestas de moratoria a la ampliación de la frontera petrolera y de giro hacia una civilización post petrolera.
¿Qué garantías tiene la gente que se adhiere a la propuesta?
El Estado conservará el área. Decretará la moratoria del sur de la Amazonía. Le apostará a empezar los pasos hacia un Ecuador post petrolero.
Al existir los certificados de pago por el crudo en el subsuelo, el estado no podrá explotar esta zona, a menos que reintegren, con intereses, los recursos recaudados.
Este es un tema que debe entrar en la nueva constitución, pues es necesario establecer áreas de exclusión petrolera y apuntalar unas reformas económicas para el Ecuador post petrolero
¿Qué pasaría si cambia el gobierno?
Esta propuesta se enlaza con el cambio constitucional que habrá a inicios del 2008, en donde deberán quedar claras las zonas de exclusión.
Si un gobierno decidirá irrespetar estos acuerdos se enfrentaría con cientos de miles de personas poseedoras de un certificado, el costo político sería demasiado alto.
¿Por qué es importante buscar recursos?
El Ecuador es exportador de crudo. Tiene reservas importantes, de cerca de 5.000 millones de barriles. Podría dejar de explotarlas, pero requiere de una reforma económica total, y de una serie de medidas de tipo fiscal. Es necesario tomar en cuenta que el petróleo representa el 60% de ingresos del país.
Dejar de extraer crudo es sin duda un interés nacional, por los impactos ambientales y sociales que esta actividad provoca, y porque es un imperativo avanzar en un modelo post petrolero.
Pero extraer o dejar de extraer crudo tendrá también efectos globales, y estos suponen responsabilidades diferenciadas.
El norte debe pagar al sur no solamente su deuda ecológica histórica, sino sobre todo evitar la nueva, y en este caso evitar que salga un crudo que aumentará los cambios climáticos al ser consumido en el norte.
Ecuador debe iniciar un camino hacia un modelo post petrolero.

[+info]
http://www.amazoniaporlavida.org/

:: http://www.llacta.org ::