Logo Llacta!

Plantón por la municipalización del agua y el alcantarillado de Guayaquil

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

Boletín de prensa

Guayaquil, 9 de mayo de 2007

¡Vamos al plantón!

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, invita a todas las personas, mujeres y hombres, representantes de organizaciones, instituciones, gremios, estudiantes, amas de casa, pobladores, profesionales, organizaciones juveniles, de mujeres, discapacitados, etc. al plantón creativo en apoyo a la municipalización del agua y alcantarillado. Estaremos en Malecón y Clemente Ballén el jueves 10 de mayo a las 13h00.

Favor traer algun artefacto, instrumento u objeto para hacer y componer musica y poner alegria y color en el plantón. No perdamos la oportunidad de hacer que el municipio asuma sus responsabilidades frente a los ciudadanos, pues es una función primordial de los municipios dotar de agua y alcantarillado a sus ciudadanos.

Cesar Cárdenas, presidente del Directorio

Hay dinero de sobra para que el Municipio asuma la responsabilidad del agua y alcantarillado de Guayaquil

El pedido de competencias sobre el agua y alcantarillado para la Municipalidad de Guayaquil es apoyado con fuerza por la opinión pública y las organizaciones ciudadanas, de usuarios y poblacionales, las mismas que realizarán un plantón el día de mañana Jueves 10 de Mayo a las 13h00 en los bajos del Municipio de Guayaquil por la calle Malecón.

Las organizaciones agrupadas en el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y otras organizaciones mediante comunicación escrita dirigida al Alcalde de Guayaquil, solicitaron ser recibidas en comisión general por el cabildo porteño para explicar las razones económicas, legales, sociales y técnicas que amparan la petición de las competencias del agua y alcantarillado.

El Observatorio señala que el Sr. Alcalde y el Municipio de Guayaquil no tienen porque preocuparse por dinero, pues dinero existe de sobra. Solo para recordar el plan de inversiones de Ecapag e Interagua para los próximos cinco años cuesta mas de 282 millones de dólares, todo el dinero saldrá de las siguientes fuentes: 90 millones generados por la tarifa (sin contar las utilidades de Interagua) 90 millones del impuesto a la telefonía, 45 millones del impuesto a la telefonía del quinquenio anterior (es decir, tuvieron dinero para hacer obras y no las hicieron), 17 millones de la contribución especial de mejoras y 41 millones de fondos municipales que ya fueron comprometidos en obras en Bastión Popular, Los Vergeles y cooperativas varias.

Además Ecapag funciona con un presupuesto operativo de un millón cuatrocientos mil dólares, dinero del bolsillo de los y las guayaquileñas que es entregado en 12 cuotas por Interagua. Dinero que bien administrado sirve para que la Municipalidad cree una empresa municipal de agua y alcantarillado autónoma, descentralizada y con participación ciudadana y de los usuarios.

Además Ecapag tiene activos que bien valorados sobrepasan los 500 millones de dólares y una cartera por cobrar de ciento cincuenta y cinco millones de dólares. Es decir, hay plata y de sobra para que el Municipio de Guayaquil asuma sus responsabilidades para con la ciudadanía guayaquileña.

Entonces si el dinero no es problema, solo falta la decisión política de servir a la comunidad que ha sido esgrimida permanentemente por el señor Alcalde.

Melida Caicedo, responsable de Comunicación y Gestión

Respaldamos el traspaso de las competencias del agua y el alcantarillado al Municipio de Guayaquil

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, considera oportuna, viable, legal y constitucional que el Municipio asuma la responsabilidad del servicio de agua y alcantarillado sanitario y pluvial del Cantón Guayaquil, por tanto apoya irrestrictamente la propuesta del Concejal Octavio Villacreses para que el Municipio asuma esta responsabilidad.

Desde hace dos años el Observatorio viene planteando que la Ley de Régimen Municipal y la actual Constitución facultan como deber primordial de las Municipalidades el de proveer agua potable y saneamiento básico, el mismo que por intereses y cálculos políticos pasó a manos de la Ecapag y luego sin beneficio de inventario en un contrato ineficaz pasó a la empresa Interagua, filial de la cía. transnacional Bechtel.

Observamos complacidamente que el Municipio de Guayaquil asuma esta responsabilidad y recomienda que se constituya una empresa autónoma municipal con participación y representación ciudadana, para evitar el uso politiquero y el cálculo maniqueísta de las necesidades y derechos de la población.

La nueva Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado debe funcionar con principios de participación ciudadana, transparencia, universalidad, acceso, calidad y calidez en el servicio público.

El Observatorio convoca a todas las organizaciones, gremios, instituciones, usuarios, y ciudadanía en general para que respalden el pedido de competencias del agua y alcantarillado de Guayaquil, con su presencia y carteles en los bajos del Palacio Municipal el próximo jueves 10 de mayo a las 13h00.

César Cárdenas Ramírez, presidente del Directorio

:: http://www.llacta.org ::