Logo Llacta!

Fortaleciendo la Ecuación Intercultural Bilingüe

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 27 de abril de 2007

Mas de 200 jóvenes kichwas de la región andina, se reúnen desde el día de hoy jueves 27 hasta el 28 de abril, en el Colegio Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango, ubicado en la comunidad Cocha Pamba, parroquia Cangahua, Cantón Cayambe provincia de Pichincha. Para participar en el Primer Encuentro Intercolegial entre los Colegios Bilingües de la provincia, conjuntamente con los estudiantes de los colegios: de Saraguro, Cotopaxi e Imbabura.

Los jóvenes y adolescentes constituyen una población representativa en las comunidades indígenas, pero su problemática sus aspiraciones no se visibilizan en ningún plan de desarrollo, no se diseña, ni se ejecutan políticas y planes en su beneficio. A nivel comunitario están presentes en algunos espacios de interrelación, pero son desapercibidos. En esta realidad el ECUARUNARI impulsa encuentros, foros, talleres donde han participado jóvenes y adolescentes de todas las nacionalidades indígenas del país. Fruto de este proceso tenemos La Agenda de la Niñez y Adolescencia indígena que ha permitido visibilizar las propuestas en las comunidades, en el país y fuera de ello.

En esta perspectiva el Colegio Dolores Cacuango, la Dirección Bilingüe de Pichincha, DIPEIB-P, y ECUARUNARI llevan adelante este encuentro que permitirá socializar la Agenda Mínima de los niños, niñas y adolescentes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, para que los jóvenes estudiantes difundan en sus espacios y promuevan otros encuentros de conocimiento para defender sus derechos.

Los jóvenes diseñaran propuestas pedagógicas y administrativas, para que sus necesidades de formación se incluya en los pensum y las mallas curriculares de los Colegios y Unidades educativos Interculturales Bilingües. El lo socio cultural el encuentro permitirá afianzar la interculturalidad, la autoestima de los estudiantes de este sistema de educación.

Este encuentro apoya la calidad, el fortalecimiento, y desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe y la educación en general, promovida desde los actores de la educación.

Humberto Cholango, presidente ECUARUNARI

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::