Logo Llacta!

El Presidente de la República analizó las alternativas para desarrollar el ITT

Dirección de Comunicación Social / Ministerio de Energía y Minas

Boletín de prensa No. 56

Quito, 30 de marzo de 2007

El ciudadano presidente Rafael Correa asistió, hoy 30 de marzo, a la reunión del Directorio de Petroecuador, en la que, como tema central, se trató la posible explotación del campo petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), cuyas reservas recuperables han sido estimadas en 960 millones de barriles de crudo pesado.

En la reunión se establecieron algunas alternativas, las mismas que serán analizadas y evaluadas en los próximos días, en el marco de una definición articulada en función de los intereses del Ecuador:

  1. Se aceptó la opción de dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida será considerada siempre y cuando la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo; recursos que requiere la economía ecuatoriana para su desarrollo.
  2. Como segunda posibilidad se dejó abierta la puerta para que la empresa estatal desarrolle el campo ITT con sus propios recursos. Petroecuador cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que ha trabajado en el tema de manera sistemática a partir del descubrimiento del campo realizado por la propia empresa estatal. Esta propuesta deberá considerar la posibilidad de emplear una metodología que permita una extracción anticipada del crudo pesado, cuya comercialización serviría para financiar la totalidad del proyecto.
  3. La búsqueda de alianzas estratégicas es otra posibilidad a ser analizada; sin embargo se enfatizó que estas alianzas sólo se pueden cristalizar con empresas consideradas como estatales. Por lo pronto se cuenta con una propuesta de Memorando de Entendimiento con SINOPEC-ENAP-PETROBRAS; memorando que de ninguna manera conlleva compromiso contractual alguno. Esta propuesta no cierra la puerta a otras asociaciones estratégicas, como la que se ha conversado con Venezuela a través de su empresa estatal PDVSA, en el marco de los convenios de cooperación suscritos con ese país. Hay, por cierto otras empresas estatales de diversas partes del mundo que han demostrado su interés. En esta línea de acción se puede rearticular un conjunto de alianzas, combinando las anteriores u otras nuevas.

    En lo concerniente a la firma de convenios de confidencialidad, con fines de análisis de la información técnica del ITT, se consideró que éstos podrían suscribirse, pero que, bajo ningún concepto, constituirían un compromiso que obligue a Petroecuador a firmar a futuro un contrato para la explotación de dicho campo.

  4. Finalmente, tampoco se descarta la convocatoria a una licitación internacional en la que participarían empresas estatales de probada capacidad técnica y económica, en el marco de un proceso público que garantice los mejores resultados al país, tal como establece el artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos.

El ciudadano presidente Rafael Correa, reconociendo que el Art. 32 de la Ley de Hidrocarburos establece que la explotación de yacimientos de petróleos pesados menores de 15 grados API será objeto de una planificación económica integral a cargo del Ministerio del Ramo, enfatizó como requisito indispensable para que pueda llevarse a cabo la explotación del ITT, que deberá observarse el máximo respeto a las normas y parámetros ambientales y sociales, a fin de minimizar los impactos directos e indirectos que podría originar el proyecto ITT en el Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Yasuní.

El Directorio también consideró las políticas empresariales que ha dictado el Ministerio de Energía y Minas para reestructurar Petroecuador y sus empresas filiales, con el objeto de que esta empresa pueda alcance mayores niveles de eficiencia que garanticen la óptima gestión de los recursos hidrocarburíferos de la nación, que constituyen el principal recurso del Estado ecuatoriano para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ecuatorianos.

[+info]
http://www.menergia.gov.ec/

:: http://www.llacta.org ::