Logo Llacta!

Miles de indígenas, estudiantes y sectores sociales se movilizaron por el sí a la Asamblea Nacional Constituyente

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 11 de abril de 2007

Boletín/C.E/16/2007

El día de ayer en Riobamba más de quince mil personas de los pueblos Puruhuas, campesinos, estudiantes, sectores sociales y dirigentes de la CONIAE y ECUARUNARI realizaron marchas de apoyo a la campaña por Si a la Asamblea Nacional Constituyente. De la misma manera los pueblos Chibuelo, Salasaca, Quizapincha, Tomabelas y otros sectores se concentraron y realizaron una manifestación en la ciudad de Ambato respaldando esta campaña.

Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI ante miles y miles de personas frente a la Catedral de Ambato manifestó: Como es posible que solo 173 personas, sean dueños de 3 millones de hectáreas de tierra en este país y tengan concentrado la mayor parte del agua de nuestros páramos. Es hora de levantarnos para que esta injusticia termine. El petróleo y el agua deben ser para todos. Rechazó la utilización de las imágenes de los tres hermanos presidentes de América como Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, señalando no al Socialismo del siglo XXI, contra ésta manipulación de la derecha. Finalmente dijo, el día domingo triunfaremos los millones de conciencias pobres que necesitamos el cambio y no los millones de dólares pro-imperialistas.

A pesar de la lluvia que caía, la marcha recorrió las calles principales de Riobamba. Al llegar a la plaza Roja de la ciudad. El prefecto de Chimborazo, Mariano Curikama dijo que el pueblo de Chimborazo esta unido para apoyar la propuesta de nuestro presidente Rafael Correa y el domingo todos vamos a votar por SI para que este país cambie. Saludó, a los presidentes Latinoamericanos: A nuestro compañero Fidel Castro un hombre que demostró la dignidad ante el imperio norteamericano, pero sobre todo dijo, Cuba ha sido quien nos apoya con miles de becas para que nuestros jóvenes tenga derecho a una educación de calidad. Haciendo referencia a las campañas contra Venezuela, manifestó, porque no vamos hablar y pedir apoyo del Presidente Hugo Chávez, vamos a seguir pidiendo su ayuda, pero también nuestro hermano indígena Evo Morales presidente de Bolivia que esta luchando contra esta oligarquía. Eso nos demuestra la unidad de los pueblos que luchamos por una causa justa como es la Asamblea constituyente, concluyó.

El día de hoy miércoles 11 de abril, las marchas indígenas por el Si a la Constituyente continuaran en las provincias de Bolívar, Cañar e Imbabura. Para que los politiqueros de siempre, entiendan que nuestro país necesita cambios estructurales y donde podamos convivir en democracia y con justicia la diversidad entre los pueblos diversos que hacemos Ecuador, mestizos, afroecuatorianos, campesinos, Shuaras, Achuar, Siona, Secoya, Cofan, Huaoranis, Zapara, Shiwiar, Andoas, Kichwas amazónicos, Chachi, Tzachila, Epera, Awa, pueblos como Pastos, Karankis, Natabuela, Otavalo, Cayambis, Situ Kara, Panzaleo, Chivuelo, Quisapincha, Salazaca, Tomabelas, Karankas, Puruhuas, Cañaris, Saraguros y Manta Wankabilcas.

Llamamos a todos los ecuatorianos a unirse en la construcción de un Estado plurinacional para todas y todos los ecuatorianos y este domingo 15 de Abril, vamos a decir sí por la Constituyente.

Tukuilla Ari Nishun, Kay Jutun Tantanakuyta Paktachinkapak!

Rebeca Llasag, comunicación ECUARUNARI

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::