Logo Llacta!

Moradores del barrio La Propicia 1 de la ciudad de Esmeraldas rompen el diálogo con Petroecuador

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 3 de abril de 2007

En febrero de 1998 un fatal accidente acabó con la vida de moradores del barrio Propicia 1 y destruyó en gran mayoría las viviendas y los elementales servicios públicos que existían en uno de los barrios periféricos cercanos a la refinería más grande de Ecuador. La explosión del oleoducto y poliducto fue uno de los siniestros más graves en la historia del Ecuador. La irresponsabilidad ambiental con que operan las empresas petroleras han dejado profundas huellas en el sufrimiento del pueblo ecuatoriano.

Los moradores del barrio La propicia 1 iniciaron acciones legales demandando remediaciones socio-ambientales y en el 2002 la Corte Suprema de Quito dictó una sentencia favorable a las indemnizaciones demandadas por el barrio y a las medidas que Petroecuador debe adoptar para cerrar las fuentes de contaminación y la ejecución de planes de contención y seguridad en caso de accidentes.

En marzo pasado los moradores del barrio incendiado presentaron un plan de vivienda que debe ser construido con los fondos logrados en la demanda, la misma determina que, Petroecuador debe pagar un total de 11 millones de dólares por los daños ocasionados. El plan presentado fue aprobado por el anterior procurador de Petroecuador, pero una nueva decisión adoptada por Marcelo Reyes, actual Procurador y el nuevo directorio de Petroecuador, ha dejado sin autorización la construcción de las casas.

Ante la negativa del actual presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuceli de cumplir con la sentencia, los moradores afectados rompieron el dialogo con la empresa tras una fracasada reunión que se logró luego que los dirigentes barriales ocuparan el despacho de la presidencia de Petroecuador durante 5 horas y, además, anunciaron medidas de hecho y llevar el caso a cortes internacionales para exigir el cumplimiento del dictamen.

Pareja Yanuceli, tampoco se refirió a la sentencia que exige adoptar medidas de seguridad y cierre de las fuentes de contaminación. El incumplimiento de esta resolución, que es la única demanda ambiental ganada por afectados de las actividades petroleras en Ecuador, muestra el desprecio del actual presidente de Petroecuador ante el justo reclamo de la ciudadanía.

José Proaño

[+info]
http://www.accionecologica.org/

:: http://www.llacta.org ::