Logo Llacta!

Respaldando la Constituyente

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 28 de marzo de 2007

Desde diferentes sectores del país, llegaron a la ciudad de Quito miles de indígenas campesinos, y afroecuatorianos militantes de la FENOCIN, respaldando la Asamblea Constituyente y para entregar un manifiesto al Presidente de la Republica Rafael Correa.

La concentración y la marcha pacífica, partió desde la avenida 10 de Agosto y Mariana de Jesús, y se dirigió al Tribunal Constitucional, para exigir que sus miembros se mantengan en la firme posición de no permitir el reingreso de los 57 diputados que fueron destituidos por el Tribunal Constitucional.

Posteriormente avanzaron hasta el Congreso Nacional, en donde ridiculizaron a los diputados destituidos y apoyaron la realización de la consulta popular, hicieron propaganda a favor del SI y exigen se respete la voluntad del soberano que quiere una Asamblea Constituyente que dicte nuevos rumbos para el desarrollo del país.

El dirigente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, dijo que esta marcha es en apoyo a la Asamblea Constituyente y para entregar un manifiesto al Presidente de la República que recoge las propuestas que recolectaron los chasquis de la FENOCIN, en los diferentes pueblos del país.

El manifiesto, en la parte medular señala que esta Constituye es una propuesta de reformas políticas que deben ser tomadas en cuenta en la nueva Constitución.

Señala que el trabajo de los indígenas, campesinos y afroecuatorianos, está centrado en la fuerza de la familia, en el amor a la tierra; mantienen valores propios y locales, afirman su manera de ser y de vivir, marcando diferencias con relación a los estilos de vida que les quieren imponer.

Resalta que pese a que constituyen el 38% de la población nacional y a pesar de los procesos de exclusión, despojo y explotación en que los que les ha sumido el neoliberalismo en estos últimos 20 años, continúan produciendo para sus familias y para los sectores pobres de las ciudades, incluso para las grandes empresas de agro negocios que amplían su riqueza a costa de su pauperización; Exigen que se les reconozca como ciudadanos y productores de alimentos, en el proceso de construir poder soberano y popular; por ello demandan que la nueva Constitución defienda la vida y la economía de los sectores populares, que conforman la mayoría de ecuatorianos.

Proyecto Popular Campesino

Los campesinos ecuatorianos proponen cambiar las injustas relaciones sociales, económicas y productivas existentes y proponen construir un modelo de desarrollo territorial rural, principalmente agropecuario, que tenga como ejes la equidad y la construcción de sistemas alimentarios sustentables, levantados sobre la defensa de una sólida soberanía alimentaria, para pobladores urbanos y rurales. Para ello se deberá impulsar sistemas productivos que defiendan la vida y los frágiles ecosistemas que día a día el gran monocultivo de los agros negocios destruye, en su búsqueda insaciable de lucro.

Subrayan la necesidad de defender una agricultura socialmente justa, desarrollando mercados que reconozcan el valor real de los productos campesinos para detener la explotación campesina a través de los precios.

Se debe apoyar toda iniciativa hacia la organización campesina para la producción y comercialización agropecuaria, que defienda la soberanía alimentaria. Solamente así los campesinos pobres o pequeños productores tendrán un lugar verdadero en los procesos de redistribución de la riqueza que todos los trabajadores del campo y la ciudad creamos.

En el manifiesto se subraya que debe haber un compromiso del Estado y el Gobierno con las organizaciones campesinas, para buscar impactos nacionales que coadyuven a defender al agro y a sus habitantes.

Economía Solidaria

Por otra parte, el Ministro de Economía Ricardo Patiño, presentó un saludo a las bases de la FENOCIN, quienes reiteraron la necesidad de implementar la Economía Solidaria como política de Estado y la creación de un fondo de reactivación productiva rural, dando prioridad a los campesinos que están desarrollando modelos de agricultura sustentable en base a la agro ecología. El crédito y la inversión para los pequeños productores y campesinos, con bajas tasas de interés y largo plazo de amortización, deben ser prioridad e imperativo del Estado.

[+info]
http://www.fenocin.org/

:: http://www.llacta.org ::