Logo Llacta!

Por nuestro derecho a vivir en paz: Encuentro Internacional de Mujeres

Asociación Nela Martínez

Boletín de prensa

Quito, 23 de marzo de 2007

Bajo la consigna Por nuestro derecho a vivir en paz, la Asociación "Nela Martínez" realizó en Quito, el Encuentro Internacional de Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló el 15 y 16 del presente, el Encuentro Internacional de Mujeres, cita propicia en la que invitadas de distintos países de la Región, discutieran sobre la necesidad de impulsar en cada uno de los países de la Región, la paz, la igualdad y la integración latinoamericana.

En Quito, ciudad del primer grito de la Independencia un centenar de mujeres con los mismos sueños, con la misma mirada de futuro y fortaleza de guerreras como Manuela Sáenz, Dolores Cacuango y Nela Martínez, nos hemos convocado recordando a Guadalupe Larriva y bajo la consigna Por nuestro derecho a vivir en paz para sumar ideas y multiplicar compromisos de manera que podamos, desde el tejido organizativo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, consolidar la paz con justicia social, manifestó Emma Ortega, Presidenta de la Asociación "Nela Martínez".

La búsqueda de paz, materializada en la consecución de justicia social y por ende, en un mundo sin ningún tipo de violencia, es lo que nos hace compartir el sentimiento de integración latinoamericana, fomentándola a través de alianzas estratégicas, solidaridad, respetando la asimetría de los países más pequeños y al mismo tiempo fraguando la patria grande, soñada por Bolívar y Manuela Sáenz, añadió.

María Inés Brassesco, representante de la Unión de Mujeres de Argentina sostuvo que la paz no es ausencia de guerra. La paz se construye con justicia social, con erradicación de la pobreza, con empleo digno, con democracia plena genérica, es decir; donde varones y mujeres tengan el mismo valor, sean iguales, respetando el hecho de que nosotras engendramos los hijos, parimos los hijos y amamantamos los hijos.

Dora Carcaño, representante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres en la región dijo que no se puede hablar de participación democrática sino se habla de la integración de las mujeres. No puede haber integración si la mitad de la población o más de la mitad de la población de esta región, no forman parte de esa integración. La integración se construye también desde la base, esa integración que forma parte de la solidaridad en donde las mujeres debemos estar presentes, acotó.

En este Encuentro se declaró Mujeres constructoras de paz a valiosas luchadoras sociales como la Hna. Elsy Monge, Elsa Curvelo, Dora Carcaño, Blanca Chancosa, Barbarita Lara, Consuelo Toledo, Patlova Guerra y Yolanda Añazco.

Los planteamientos surgidos en este encuentro formarán parte de las propuestas que entre el 12 y 16 de abril próximo serán discutidas en Caracas, durante el Décimo Cuarto Congreso Mundial por la Paz y la Solidaridad que desarrollará la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM

:: http://www.llacta.org ::