Logo Llacta!

Declaración de los Pueblos del Guayas

Guayaquil, 28 de febrero de 2007

Los representantes de organizaciones gremiales, profesionales, sindicales, de trabajadores, empleados, amas de casa, indígenas, pobladores, maestros, estudiantes, comerciantes, pescadores, agricultores, tradicionalmente abandonados, excluídos y marginados de los niveles de desición política y económica.

Expresamos ante la opinión pública

  1. Nuestro Respaldo al Proyecto de Provincialización de la Peninsula de Santa Elena por ser una aspiración legítima y consultada con 80.000 firmas de respaldo ciudadano peninsular. También señalamos que el Ecuador necesita con urgencia nuevas formas de división territorial, adminitrativa y política que deben ser establecidas por la nueva Constitución que aprobará la Asamblea Nacional Constituyente.
  2. Señalamos que históricamente, en el País y muy especialmente la Provincia del Guayas y en Guayaquil nunca ha existido un Plan de Desarrollo Humano Integral, sino una visión y práctica empresaurial, privatizadora y concesionante de los recursos y la administración pública a favor de un pequeño grupo de vivos criollos que ha servido para sostener una cultura política corrupta, excluyente, discriminatoria, poco transparente y con ausencia de participación de las amplias mayorías de los pueblos y comunidades del país y la Provincia del Guayas.
  3. Los organismos seccionales provinciales y locales tienen una deuda con millones de ciudadanos y ciudadanas que todavía tenemos ausencia de servicios básicos como agua potable, infraestructura escolar, salud y salubridad, educación, alcantarillado, energía eléctrica, carreteras y caminos vecinales, que pese a estar concesionados han servido para lucro de un minúsculo grupo que durante más de 20 años se han turnado las respectivas administraciones Provinciales y los organismos municipales.
  4. Expresamos nuestra preocupación pues los dirigentes de ciertos gremios vinculados a los sectores dominantes del país, sin consultar con sus bases y respectivos directorios se han arrogado permanentemente la representación de toda la comunidad provincial y local. de esta manera han impuesto modelos de desición excluyentes y antidemocráticos que han servido para que, utilizando las necesidades más sentidas de la población, se enriquezcan a costa del sacrificio de millones de personas.

Demandamos y proponemos

  1. La urgente necesidad de instalar la Asamblea Nacional Constituyente, Originaria y de Plenos Poderes que redacte una nueva constitución y señale con claridad los mecanismos de funcionamiento de una nueva institucionalidad que sea el reflejo de las necesidades, sueños y aspiraciones de todos y todas quienes habitamos el país y la provincia del Guayas.
  2. La fiscalización y rendición de cuentas de los recursos millonarios administrados por el Consejo Provincial, los Municipios de cada localidad, fundaciones y corporaciones privadas, en particular del Municipio de Guayaquil; la revisión de todos los contratos de comodato, concesión de los servicios públicos, de agua, energía eléctrica, recolección de basura, mercados, puertos y aeropuertos y otros activos públicos.
  3. Comprometemos nuestra acción conjunta para recuperar el país, reinvindicar los derechos humanos de los y las trabajadores y obreros tercerizados, desempleados, desamparados y diseñar una propuesta de desarrollo integral, humana, encadenada productivamente, con profundos contenidos solidarios y en consonancia con el medio ambiente, la cultura, el género y la etnicidad de los pueblos y comunidades del país y la Provincia del Guayas.
  4. Nos autoconvocamos para la realización del Congreso Unitario de los Pueblos del Guayas, con el objeto de elaborar una propuesta de desarrollo integral y tejer la unidad social y política en torno a la tareas de la Asamblea y el proceso constituyente.

Nómina de personas y organizaciones firmantes

:: http://www.llacta.org ::