Logo Llacta!

Sexto día de resistencia frente a las petroleras en la Amazonía

Comisión de Prensa de Orellana

Boletín de prensa

Coca, 3 de marzo de 2007

Frente a los impactos ambientales de la industria petrolera, los campesinos e indígenas de la amazonía ecuatoriana no encuentran una solución a este problema.

Los cuerpos de agua natural que son aprovechados por los pobladores de la selva están seriamente afectados. Aun cuando existe evidencia y estudios serios de entidades de control e investigadores sobre la presencia de hidrocarburos totales en los ríos amazónicos, parece que ha nadie le importa hacer cumplir la ley.

La DINAPA (dirección nacional de protección ambiental del MEM) recibe frecuentemente denuncias por contaminación ambiental, sin embargo esta entidad de control que ha sido acreditada por el Ministerio del Ambiente se encuentra totalmente parcializada a la industria petrolera, por lo que no ejerce control alguno.

Aunque en la actualidad, el agresivo uso de la fuerza pública frecuente en las zonas petroleras y mineras se ha minimizado; las comunidades siguen siendo presa del chantaje y la prepotencia de los relacionadores comunitarios, de autoridades civiles a cargo de las gobernaciones y funcionarios de gobierno que participan de los beneficios de la industria minera y petrolera.

Llama la atención escuchar a la ministra del ambiente hablar sobre el cambio climático-efecto invernadero, sin embargo llama más la atención recibir cartas de funcionarios de la subsecretaría de protección ambiental y DINAPA amenazando y expropiando tierras para favorecer a empresas extranjeras que se llevan la riqueza de nuestro pueblo.

En estos días el Ministerio de Energía y Minas, conducido por el compañero Alberto Acosta, ha emitido a través de la Subsecretaría de Protección Ambiental cartas de expropiación de tierras para favorecer a Petrobras en el Campo Palo Azul perjudicando al Agricultor Santos Bravo; y otra carta firmada por la misma subsecretaría indicando que Petrobras no debe firmar ningún acuerdo con al Comunidad Alamoreña por la perforación y desarrollo de la plataforma Palo Azul C. Este último comunicado fue entregado este sábado por la Sra. Gobernadora de Orellana acompañada por 15 policías nacionales.

Aunque se conoce que el Campo Palo azul es de propiedad de Petroecuador, el 51% de la producción le pertenece a Petrobras. De los 34 mil barriles por día que se explota en este campo, no se ha sembrado petróleo en las comunidades afectadas: Alamoreña, 25 Diciembre y Chamanal, entre otras. Petrobras es dueño de los 17 mil barriles que se producen por día en este campo.

El mismo juego se juega en las comunidades afectadas por la Plataforma Hormiguero Sur de donde se extraen 8 mil barriles día. Petrochina pretende perforar 5 pozos más en esta plataforma, sin llegar a ningún acuerdo los afectados, en este bloque donde se lleva el 75% de la producción. El Sr. Manuel Barragán, presidente de la comunidad los Reyes, informó que éllos reclaman para que se cumplan sus derechos.

Frente a este escenario de malos funcionarios como el Sr. Carlos Guerrero (DINAPA) que favorecen a la empresa privada; y de malos negocios donde el recurso natural del pueblo engorda a las transnacionales; los niveles de pobreza del país se mantienen en el 75%.

Las comunidades afectadas por el Campo Palo Azul (Petrobras) y Hormiguero Sur (Petrochina), en una carta abierta informaron que se mantendrán de forma indefinida en su medida de hecho que hoy cumple 6 días.

:: http://www.llacta.org ::