Logo Llacta!

Cobertura de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Coalición Nacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Boletínes de prensa

Quito, 9 de marzo de 2007

Relación de noticias, artículos y comunicados emitidos con ocasión de la celebración de la Conferencia de alcance internacional realizada en Quito y Manta, 5 al 9 de Marzo de 2007, para la abolición de las bases militares extranjeras.

Subsecretario de Defensa del Ecuador: "No renovaremos el convenio de la base de Manta"
Ana Acosta/ NL Comunicación/NOLAPSUS (05/03/2007)
El viceministro de Defensa del Ecuador, Miguel Carvajal, dijo esta mañana en la inauguración de la Conferencia No Bases que el gobierno no renovara el convenio de la Base de Manta, que concluye en el 2009.
Base de Guantánamo: Centro de torturas ajeno a toda legalidad
Eduardo Tamayo G./ALAI/Minga Informativa (05/03/2007)
Una de las asistentes a la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se inició hoy (5 de marzo) en Quito es la cubana Lourdes Cervantes Vásquez. Ella, en la siguiente entrevista, nos habla de la base estadounidense de Guantánamo que la potencia imperial mantiene en su poder desde el año 1903 y que hoy se ha convertido en un centro internacional de detención en la que se aplica las peores formas de tortura.
Filipinas: "No sabíamos los impactos de las bases, hasta que empezamos a verlos"
Equipo de Comunicación Conferencia No Bases (05/03/2007)
Las bases militares estadounidenses en Filipinas –la naval de Subic y la aérea de Clark– fueron cerradas por la presión popular en 1992, dejando tras de sí la contaminación tóxica y numerosos casos de cáncer.
La resistencia a las bases militares en la coyuntura global
Renato Toledo/Equipo de Comunicación (05/03/2007)
Estados Unidos es el punto de enfoque principal de las Conferencias, por el uso de las estrategias militares en el intento de gobernar al mundo entero.
"Llucshi Base de Manta", por otra visión del mundo
Equipo de Comunicación/Coalición NO Bases (05/03/2007)
Expresiones artísticas tan diversas como las de Curare, Ataulfo Tobar, Tambores y Otros Demonios, Ipacurni y Shamán tienen un objetivo común: la realización del Festival Llucshi Base de Manta, en el Teatro Politécnico Quito, a las 19h00, para propagar el pensamiento de que otro mundo es posible sin bases militares extranjeras.
Irak: la diferencia entre "guerra", "liberación" y genocidio
Daisy Peñaherrera (06/03/2007)
La guerra en Irak y su relación con la presencia de bases militares estadounidenses en varios países fue el tema central de la presentación hecha por Medea Benjamin, de Code Pink.
Las bases militares y las intenciones del Imperio
Guido Moreno (06/03/2007)
Las bases militares están diseñadas para sostener el dominio de Estados Unidos sobre zonas de interés en las que se encuentran acumulados los más grandes recursos naturales del planeta.
La movilización y la opinión pública en la lucha contra las bases militares
Guido Moreno (06/03/2007)
La movilización social y la incidencia de la opinión pública son dos de los elementos principales que forman parte de las experiencias positivas que han dado resultados en las Luchas por la Abolición de Bases Militares Extranjeras alrededor del Mundo.
El impacto de las bases militares extranjeras, medio ambiente, género, derechos humanos, paz, democracia y soberanía
Diana C. (06/03/2007)
Estos temas y muchos otros que se abordaron en los debates de la Conferencia No Bases nos muestran todo lo negativo que han sido las intervenciones de las bases militares extranjeras en su mayor parte de Estados Unidos que amenazan la paz, la soberanía y la dignidad de los pueblos del mundo.
Alcaldía de Quito declara huéspedes ilustres a participantes en la Conferencia
(06/03/2007)
La remodelada Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios, fue el sitio donde la Alcaldía de la Ciudad declaró huéspedes ilustres a todas y todos los participantes de la Conferencia por la Abolición de Bases Militares a través de la designación de "Huésped Honoraria" a Lindsey Collen, una reconocida escritora sudafricana que lucha por la paz en el mundo.
Resistencias a las bases militares en América Latina
Estela Garzón (06/03/2007)
Estamos aquí para fortalecernos, para crear una solidaridad entre las luchas que han tenido éxitos como en Vieques Puerto Rico que sufrió 60 años de bombardeo por la marina de Guerra de EEUU, dijo el delegado estadounidense Andrés Thomas.
Base de Manta: Un estadounidense rebate a su Embajada en Quito
Eduardo Tamayo G. (07/03/2007)
Lo interesante es que cuando los militares estadounidenses salen de un lugar y van a otro, después de cierto tiempo, la gente quiere botarlos, manifestó el escritor estadounidense John Lindsay-Polland.
40 países firman hoy su compromiso por la paz
Daisy Peñaherrera (07/03/2007)
Tres días de trabajo cooperativo, de experiencias puestas en común, de ideales y pensamientos compartidos se reflejarán en la Declaración y el Plan de Acción que serán firmados por delegados de alrededor de 40 países, hoy miércoles 7 de marzo en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la Universidad Católica.
El segundo día de trabajo cierra con acuerdos
Belén Yépez (07/03/2007)
En la plenaria llevada a cabo el día de ayer martes 6 de marzo en el marco de la Cumbre Internacional por la Abolición de las Bases Militares en el Extranjero se empiezan a visualizar los acuerdos. La consolidación, visibilización y el trabajo conjunto y solidario son las principales.
Acciones por la Desmilitarización del Pacífico
Lenin Pacheco (07/03/2007)
Terri-Lee Kekoolani denuncia como en 1873 dos militares estadounidenses viajaron a Hawai con la excusa de ir de turismo pero la realidad es que iban a ver el terreno para instalar una base militar en la isla.
Sondeo y encuestas al público de las Conferencias No Bases
Renato Toledo (07/03/2007)
La Conferencia NO BASES militares, se desarrolla desde el 5 de marzo en Quito, en un ambiente acogedor y llamativo. Los activistas interesados en discutir los temas, provienen de varias provincias del Ecuador y también de Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, etc.
Contaminación tóxica, militarismo, y estrategias
Renato Toledo (07/03/2007)
Quito 7 de marzo, del presente año, se realizó una conferencia en contra de las contaminaciones tóxicas y el militarismo, por parte de la Justicia ambiental, de Texas, en las instalaciones de la Universidad Católica del Ecuador.
Australia parte de nueva impulsión global contra bases militares
Denis Doherty - No Bases Australia (07/03/2007)
Somos felices de que un representante del gobierno de Ecuador y el alcalde general Paco Moncayo de Quito hayan inaugurado la conferencia internacional por la abolición de bases militares extranjeras, dijo Denis Doherty, coordinador de la coalición anti-bases de Australia.
Vieques contra la Marina de EEUU
Verónica Cabascango (07/03/2007)
No puedes quedarte dormido en casa si alguien necesita ayuda... con esta frase empezaron su intervención Nilda Medina y Déborah Santana activistas en contra de la base estadounidense colocada en Vieques en los años 50’s.
Nada de imperios en todo el pacífico, queremos paz, desmilitarización y libertad
Rubén Espinosa (07/03/2007)
En rueda de prensa representantes de diferentes países del Asia expusieron la situación de sus pueblos con respecto de bases militares ubicadas en sus territorios.
EEUU tiene una política de dos brazos para América Latina
(09/03/07)
La apropiación de recursos estratégicos y el control militar y vigilancia a la insurgencia son las dos caras de la política de Estados Unidos, señaló la investigadora Ana Esther Ceceña, en la última rueda de prensa de la Conferencia NO bases realizada en Manta.
Gobierno ecuatoriano ratifica que no renovará el convenio de la Base de Manta
(09/03/07)
El gobierno ecuatoriano ratificó que no renovará el convenio para la presencia militar estadounidense de la Base Eloy Alfaro de Manta, en la apertura del primer panel de la Conferencia Internacional No Bases que se realiza en el puerto manabita.
Mujeres por la paz en Manta
(09/03/06)
Este 8 de marzo del 2007, las mujeres tomamos la voz rebelde, de las y los afectados directos en Manta, el Ecuador y el Mundo. Tomamos la voz por la paz en nuestro país y en el Planeta.
Presidente Correa saluda a mujeres que parten en caravana por la paz hacia Manta
(08/03/07)
La caravana arribará primero a Santo Domingo de los Colorados para luego dirigirse a Chone, Montecristi y finalmente a Portoviejo, previsto para las 21h00 aproximadamente.
Por una Okinawa pacífica sin armas nucleares ni bases militares
(09/03/07)
60 años de lucha de la población de Okinawa contra la dominación militar y colonial de EEUU.
Bases norteamericanas en Japón y nuestra lucha
(09/03/07)
El pueblo japonés ha venido sufriendo varios daños causados por la presencia militar norteamericana, luchando por la eliminación y reducción de las bases norteamericanas por más de medio siglo.
AA American Auschlines
(09/03/07)
A diferencia de los trenes que llevaban judíos al campo de concentración Nazi de Auschwitz en Polonia, el gobierno norteamericano utilizó aviones para llevar a detenidos de 36 nacionalidades en vuelos desde Polonia y otros países europeos hacia Guantánamo, a la base militar de EE.UU. en Cuba.
¡Cerrar las puertas de la Escuela de las Américas!
(09/03/07)
Como ciudadana norteamericana que ha vivido varias décadas en Latinoamérica he visto demasiadas muertes, demasiados sufrimientos causados por militares entrenados en esta Escuela, dice Lisa Sullivan, misionera católica estadounidense.

[+info]
http://www.no-bases.org
http://movimientos.org/noalca/no-bases

:: http://www.llacta.org ::