Logo Llacta!

Acuerdos y resoluciones del Consejo Ampliado de la ECUARUNARI

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Baños, 30 de enero de 2007

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, ECUARUNARI, reunida en la ciudad de Baños, el Consejo Ampliado con la participación de 105 dirigentes y autoridades, los días lunes 29 y martes 30 de enero del 2007.

Acuerdan y resuelven

  1. Las organizaciones de los pueblos indígenas mantenemos independencia política frente al Gobierno actual y rechazamos a los partidos de derecha (PRIAN, PSC, UDC, PRE, PSC) que impiden todo proceso de cambio y la Asamblea Plurinacional Constituyente.
  2. Establecer una reunión directa entre el Gobierno y el Movimiento Indígena con la finalidad de presentar una agenda: Programas Sociales, Agenda de la Niñez Indígena , Alfabetización, Educación Intercultural Bilingüe, Salud Intercultural, Minería, Recursos Hídricos, Reforma Agraria, Concesiones Petroleras, Hidroeléctricas, Venta de servicios ambientales, Acceso a las frecuencias de comunicación, etc.
  3. Declarar en Asambleas permanentes en cada provincia para impulsar la Asamblea Plurinacional Constituyente.
  4. Definir Alianzas sociales de acuerdo a los contenidos de la Asamblea Plurinacional Constituyente, en temas como Reordenamiento Territorial, Reconocimiento a los territorios indígenas, Recursos Naturales (petróleo, agua, biodiversidad, páramos, minería), Régimen Político, Soberanía Nacional, Política Internacional de Integración de los Pueblos, Modelo económico alternativo, Administración de Justicia, etc., que signifique cambios para el país.
  5. Exigir respeto a la autonomía administrativa de las instituciones indígenas (CODENPE, DINEIB y DNSPI), y el incremento presupuestario para el desarrollo de programas destinados a los pueblos indígenas.
  6. Exigir el cumplimiento de los Derechos Colectivos y del Convenio 169 de la OIT, en todos los temas relacionados a los pueblos indígenas.
  7. Convocamos a la gran minga de movilizaciones antes y durante la Asamblea Plurinacional Constituyente, en coordinación con los Consejos de Gobiernos Comunitarios, Juntas de agua, Instituciones indígenas y Autoridades seccionales para realizar seguimiento y vigilancia a las propuestas de los Pueblos Indígenas y sectores sociales, hasta que la nueva Constitución entre en vigencia.
  8. Realizar el 13 de febrero una gran movilización nacional por la Asamblea Plurinacional Constituyente que garantice los derechos del pueblo ecuatoriano.

Por el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI

Humberto Cholango, presidente ECUARUNARI

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::