Logo Llacta!

Declaración en el aniversario de la batalla de Ayacucho

Movimiento Pueblos Unidos por Nuestra América

Caracas, 9 de diciembre de 2006

9 de diciembre de 2006, Aniversario de la Batalla de Ayacucho

Las organizaciones políticas y sociales del Congreso Bolivariano de los Pueblos, reunidas en la ciudad de Caracas el pasado 1 de diciembre, luego de un amplio y enriquecedor análisis de la nueva etapa de la lucha popular en nuestros países y del avance de las políticas de unidad en América Latina y el Caribe, acordamos realizar el lanzamiento del Movimiento Pueblos Unidos por Nuestra América (MP-UNA), para llevar a cabo las resoluciones del II Congreso Bolivariano de los Pueblos:

Trabajar por convertir al Congreso Bolivariano de los Pueblos en un movimiento internacional (latinoamericano caribeño), que aglutine a las fuerzas políticas y sociales de América Latina y el Caribe, impulse su unidad y articule sus luchas en función de la autodeterminación y el bienestar de nuestros pueblos; teniendo siempre como referencia el pensamiento emancipador de Simón Bolívar y todo el legado de generaciones de luchadores y luchadoras independentistas, integracionistas y unionistas de nuestros pueblos.

Impulsar la solidaridad y la cooperación de nuestros pueblos, a partir de hechos concretos, que reflejen una visión de integración solidaria y humanista, mediante la consolidación y creación de redes que articulen nuestros esfuerzos, que socialicen las experiencias y avances de nuestros pueblos a escala local, regional y nacional.

Por lo tanto resolvemos:

Pronunciamientos

Las organizaciones firmantes saludamos los recientes triunfos electorales de Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua –que revive la histórica gesta sandinista–, Rafael Correa en Ecuador, y Hugo Chávez Frías en Venezuela. Respaldamos a las fuerzas populares de los países hermanos para que estos triunfos conduzcan a consolidar la nueva etapa de la lucha por la unidad, la soberanía y la justicia social en Nuestra América.

Hacemos especial mención de la contundente victoria del comandante Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela, de la cual hemos sido testigos privilegiados. Saludamos al pueblo bolivariano ante este nuevo triunfo de las fuerzas de la Patria Grande contra la política imperialista del gobierno estadounidense, encabezado por el genocida George Bush. Acompañamos al pueblo y al gobierno revolucionario en esta etapa que permitirá profundizar los cambios, rumbo hacia el Socialismo y la Unidad de Nuestra América.

Saludamos al Comandante Fidel Castro en las celebraciones de su 80 Aniversario, deseando su pronta recuperación. Nos pronunciamos contra el criminal bloqueo y toda agresión imperialista a Cuba. Exigimos la liberación de los patriotas cubanos y puertorriqueños presos en Estados Unidos.

Nos pronunciamos a favor del fin del colonialismo en Puerto Rico y condenamos el asesinato del patriota Filiberto Ojeda Ríos por parte del imperialismo. Expresamos nuestra solidaridad con el Caribe, especialmente con Haití.

Saludamos a las fuerzas populares de Guatemala al cumplirse el 10 aniversario de los acuerdos de paz en ese país.

Saludamos el Congreso del Polo Democrático Alternativo de Colombia, considerando que el fortalecimiento de esta fuerza permitirá avanzar hacia una solución política al conflicto de ese país. Apoyamos los esfuerzos por retomar las políticas de canje humanitario.

Saludamos la reunión del Foro de Sao Paulo (El Salvador, enero 2007), la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Guatemala, marzo 2007) y el Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Caracas, abril 2007) buscando coordinar los planes de acción que surjan de estos encuentros con el Movimiento de los Pueblos por la Unidad de Nuestra América.

Convocamos al III Foro de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía, que se realizará en La Paz, Bolivia, en el mes de mayo de 2007, para avanzar en la coordinación y unidad de los trabajadores de la energía de nuestro continente.

Demandamos el cese inmediato de la represión contra el pueblo de Oaxaca, México; la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva; la libertad de los presos políticos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la presentación de los desaparecidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión de sus dirigentes. Asimismo nos solidarizamos con la demanda central de la APPO que es la renuncia o destitución del gobernador represivo Ulises Ruiz.

Rechazamos la construcción del Muro entre Estados Unidos y México.

Nos solidarizamos con el pueblo de México y con Andrés Manuel López Obrador en sus acciones contra el gobierno ilegítimo, surgido del fraude electoral.

Estamos por la paz mundial contra la guerra imperialista en Irak, Afganistán y el genocidio en Palestina.

Llamamos a los pueblos a unirse contra el imperialismo, en la lucha por la paz, la soberanía y la unidad de Nuestra América.

Firman:

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Puerto Rico

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

[+info]
http://www.congresobolivariano.org/

:: http://www.llacta.org ::