Logo Llacta!

Para compartir la esperanza de los Pueblos...

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Cochabamba (Bolivia), 11 de diciembre de 2006

La Cumbre Sudamericana y la Cumbre Integración de los pueblos

Por primera vez en la historia un programa oficial de un gobierno latinoamericano se escuchó en idiomas Kichwa, Aymará y español. Esto sucedió durante la Clausura de la Cumbre Sudamericana y la Cumbre de Integración de los pueblos que se desarrolló en el estadio de Cochabamba, mostrando ante más de 50 mil personas asistentes y millones de espectadores de los canales bolivianos y Telesur.

En este acto de clausura aproximadamente 250 hombres, mujeres y jóvenes vestidos de pantalón azul y camiseta blanco –denominados los policías sindicales– mantenían el orden en todo el estadio. Ellos son personas voluntarias, delegados de las organizaciones sindicales del campo y la ciudad. Al inicio hubo la participación de varios grupos de danza y música con la música y los bailes de las diferentes regiones de Bolivia. El programa intentó ser tan diverso como los pueblos.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Sindicales de Bolivia dio la bienvenida a los presidentes de la Cumbre sudamericano y a los representantes de los pueblos de toda América. La compañera Blanca Chancoso –kichwa de Ecuador– presentó las conclusiones de los mesas de trabajo de la Cumbre de Integración de los Pueblos. Sus palabras iniciales fueron: nuevos tiempos vienen, soplan nuevos vientos, desde hace 514 años hemos vivido oprimidos pero hoy nos hemos juntado los pueblos de abya yala. Puntualizó acerca de que los idiomas originarios deben ser respetados y oficializados en todos los estados. Señaló la exigencia de que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. También sobre la militarización en los territorios de los pueblos indígenas, reafirmando que no queremos bases militares norteamericanas en nuestros países. Del mismo modo indicó que no queremos que se privatice el agua ni un desarrollo" que solo deja miserias. En el tema de comunicaciones instó a que exista un efectivo acceso a las frecuencias de radio y TV para evitar la desinformación. Finalmente señaló el apoyo de los pueblos indígenas a los procesos revolucionarios de Bolivia, Venezuela y Cuba, porque nos muestran que otra América es posible.

Seguido, vinieron los saludos del vicepresidente de Argentina, del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que saludaron a los pueblos indígenas allí reunidos, afirmando que somos una sola patria, somos la misma patria. El presidente Chávez se refirió al reducido grupo de aliados de las empresas transnacionales que se oponen a los cambios que impulsa Bolivia, señalando que es la misma estrategia que los norteamericanos usaron en Venezuela, pero señaló claramente que los pueblos latinoamericanos no nos cruzaremos de brazos y que llevaremos adelante una solidaridad activa. Concluyó diciendo, que si no se integran los pueblos en este proceso, difícil será que se den los cambios que América sueña.

Finalmente el presidente de Bolivia, Evo Morales saludó a todos los presidentes y pueblos Latinoamericanos e informó de los principales avances en sus 8 meses de gobierno, como son la Asamblea Constituyente, la nueva ley de Hidrocarburos, una ley de Agraria para acabar con el latifundio y la instalación de radios comunitarias.

Terminó nuestro hermano el presidente Morales agradeciendo al pueblo venezolano por su apoyo solidario y pidiendo a su pueblo que no se desanimen, y que esté firme para lograr los cambios.

Comunicación Ecuarunari

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::