Logo Llacta!

Petrobras contamina bajo el amparo de la Dirección Nacional de Protección Ambiental, DINAPA

Comité de Afectados del Río Jivino Rojo

Quito, 4 de diciembre de 2006

A la opinión pública

Srta. Albita Alban, Ministra del Ambiente
Comité de Derechos Humano
Acción Ecológica
Frente de Defensa de la Amazonía
Derecho Ambiental Coca

La Dinapa, para la industria petrolera es el ángel de la guarda. Si una población o persona natural o jurídica, quiere denunciar a una industria petrolera, se le convence para que lo haga a través de la Dinapa y que haga uso del Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador.

El Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador es un reglamento basado en la Constitución, en la Ley de Gestión Ambiental y en acuerdos internacionales como es el caso del acuerdo de Río de Janeiro.

La Dirección Nacional de Protección Ambiental, del Ministerio de Energía y Minas, es un organismo burocrático, denominado técnico-administrativo. Este organismo dependiente del Ministerio de Energía y Minas es el responsable de hacer cumplir El Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador.

El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Subsecretaría de Protección Ambiental y de la DINAPA: Es parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, del que depende la legalidad del Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador.

Este Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador, está siendo utilizado por la DINAPA para cubrir a la Industria Petrolera; en su aplicación, se están violando los procedimientos descritos en la Ley de Gestión Ambiental y Código Penal.

Ejemplo

En la Parroquia 3 de Noviembre, Cantón Sacha-Provincia Orellana, la DINAPA archiva un proceso que se estaba llevando en contra de la compañía PETROBRAS, el que se había abierto a raíz de que ciudadanos del sector denunciaran que se había contaminado el Río Jivino Rojo con petroleo proveniente del Campo Petrolero Palo Azul operado por PETROBRAS.

El Río Jivino Rojo, nace en el sector de la comunidades Alamoreña y 25 de Diciembre, sitio donde se desarrolla una producción diaria de 36mil barriles de petróleo (Campo Petrolero Palo Azul PETROBRAS). Este curso de agua recorre casi todas las comunidades de la Parroquia 3 de Noviembre, donde todos los pobladores del sector lo usan para abastecimiento-recreación-pesca-etc.

De los resultados de los análisis del agua realizados por parte de Petrobrás y Dinapa, se concluye que en las zonas cercanas a las plataformas petroleras y en el agua del Río Jivino Rojo (cuerpo receptor y de control) existen residuos de petróleo.

Valores de 0,13 ppm y 0,14 mg/l, de TPH en el agua natural del Río Jivino Rojo, fueron considerados por debajo de los parámetros máximos exigidos. Por lo que el caso de la denuncia fue archivado.

No se consideró las normas locales como parámetros máximos permisibles mas restrictivos, descritas en la Legislación Ambienta de Control y Prevención Ambiental Vigente.

Según la Ley de Gestión Ambiental; Ley de mayor jerarquía que la de El Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador; Los valores de 0,13 ppm y 0,14 mg/l de TPH presentes en el agua del Río jivino Rojo (campo petrolero Palo Azul), limita los usos de este recurso para la Agricultura-Pecuario-Recreativos y abastecimiento. (Legislación Ambiental -Control y Prevención de la Contaminación- Tomo V, Control Ambiental -Criterios de Calidad del Agua Para Diferentes Usos- Ley de Gestión Ambiental, República del Ecuador, 2003).

Con estos antecedentes, los pobladores de las comunidades afectadas por la contaminación del Río Jivino Rojo por parte de la Compañía PETROBRAS; hacemos el siguiente pedido:

Atentamente.

José Yanza, presidente

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::