Logo Llacta!

Paz, vida y soberanía

Coalición Nacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Quito, 30 de noviembre de 2006

Doctor Rafael Correa
Presidente Electo de la República del Ecuador
Presente

De nuestras consideraciones:

Reciba un saludo solidario y cariñoso, con el cual expresamos toda nuestra alegría por el triunfo alcanzado por Usted y por el digno pueblo ecuatoriano que, mediante una amplia campaña ciudadana, derrotó el domingo 26 de noviembre a la antipatria representada en Álvaro Noboa.

La Coalición No Bases, conformada por 20 organizaciones sociales del Ecuador, le felicita por su clara defensa de la soberanía, que se expresa en su oposición a la firma del TLC con Estados Unidos, así como la No renovación del Convenio de la Base de Manta en el 2009. Reconocemos que Usted ha recogido las aspiraciones de los movimientos sociales y ciudadanos que hemos planteado en repetidas ocasiones nuestra oposición a la presencia de tropas extranjeras en nuestro país, por lo cual felicitamos esta posición de defensa de la dignidad, la que tiene plena concordancia con el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores (PLANEX 2020) que establece "no existirán tropas extranjeras en el territorio ecuatoriano".

En Ecuador, la presencia de militares estadounidenses en la Base de Manta fue presentada como una oportunidad para el desarrollo de la ciudad portuaria. Sin embargo, se ha comprobado que las principales actividades de los militares estadounidenses están encaminadas al control migratorio y a labores de vigilancia y apoyo logístico al ejército colombiano para enfrentar su conflicto interno. Por otro lado, los programas de seguridad y la militarización del puerto de Manta han provocado la expulsión de campesinos y pescadores, los cuales están impedidos de trabajar.

Sin embargo, desde que se estableció la presencia estadounidense en la Base de Manta, varias organizaciones han desarrollado acciones de movilización, incidencia, comunicación, investigación y capacitación, así como acciones legales. En reconocimiento a la lucha desplegada contra la presencia de militares estadounidenses en la Base de Manta, la Red Mundial No Bases escogió al Ecuador para ser la sede de la Conferencia Mundial por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se realizará del 5 al 9 de marzo de 2007. Sin duda, con su pronunciamiento sobre la no renovación del Convenio de la Base de Manta, esta Conferencia se torna aún más importante para enfrentar la creciente militarización a nivel mundial, por lo cual estamos seguros que la expulsión de las tropas extranjeras del Ecuador en el 2009 será un ejemplo de soberanía y dignidad. Otro mundo no será posible sin la abolición de las bases militares y la desmilitarización de las sociedades a nivel nacional y global.

Atentamente,

Helga Serrano, Asoc. Cristiana de Jóvenes

Luis Angel Saavedra, INREDH

ALTERCOM, Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ - Ecuador YMCA), Clínica de Derechos Humanos PUCE, Colectivos Pro Derechos Humanos (PRODH), Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Comité Andino de Servicios (CAS/AFSC), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASS), Coordinadora Nacional Campesina (CNC), Frente de Campesinos en Conflicto con la Base Naval de Jaramijó, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Grupo de Objeción de Conciencia (GOCE), Mingasocial Comunicación, Movimiento de Mujeres Montecristi, Movimiento Tohallí, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM)

[+info]
nobases@yahoo.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::