Logo Llacta!

Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por la elección de Rafael Correa como presidente de la República

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)

Boletín de prensa

Quito, 28 de noviembre de 2006

El CADTM felicita al pueblo de Ecuador por haber elegido presidente al candidato de la izquierda Rafael Correa, frente al multimillonario de la banana, Álvaro Noboa, que distribuía dólares a los electores ante las cámaras de televisión durante la campaña.

Rafael Correa, ex ministro de finanzas, ya combatió la inadmisible pérdida de soberanía que implican las medidas económicas impuestas por el FMI, el Banco Mundial y las grandes potencias. Es así como en el año 2000 Ecuador abandonó su moneda para adoptar el dólar, quedando sujeto desde entonces a la política monetaria decidida por Washington. Desde hace décadas, las riquezas creadas por la economía ecuatoriana gracias, en especial, al petróleo, no benefician a la población sino a las multinacionales del sector y a los ricos acreedores. Ecuador dedica cerca del 40 % de su presupuesto al servicio de la deuda.

Los acuerdos firmados por el FMI y el Banco Mundial condujeron a la suspensión de la subvención al uso doméstico del gas y a la privatización de las empresas nacionales de hidrocarburos, de electricidad y de telecomunicaciones, acentuando, de esa manera, el abandono del Estado de los sectores estratégicos. En concreto, los ecuatorianos tuvieron que afrontar en 2003 un aumento del 35 % del precio de los combustibles, un aumento del IVA y una disminución del salario de los funcionarios.

En julio de 2005, por iniciativa de Correa, el gobierno ecuatoriano decidió reformar el uso que se daba a los recursos petroleros. En lugar de utilizarlos para el pago de la deuda, Correa insistió en que una parte fuera destinada a los gastos sociales, en particular para las poblaciones indígenas. Ofendido por semejante cosa, el Banco Mundial bloqueó el dinero que había prometido a Ecuador. Las presiones de Washington fueron de tal envergadura que Rafael Correa optó por dimitir antes que aceptarlas. Declaró ante las acciones del Banco Mundial y del FMI que "nadie tenía el derecho de castigar a un país si éste cambiaba sus leyes".

Una auditoría de la deuda está en curso en Ecuador, y en poco tiempo la Comisión oficial responsable de la misma debe hacer público su informe. El CADTM apoya a las numerosas organizaciones sociales ecuatorianas que se comprometieron en su realización. El CADTM pide al nuevo presidente de Ecuador que se respalde en esta auditoría para repudiar totalmente la deuda externa pública de su país, que no benefició en absoluto a la población, cuya mayoría lo acaba de llevar al poder.

Correa ya ha realizado dos gestos simbólicos indicativos de un cambio real de lógica: la voluntad de renegociar los contratos petroleros y de reintegrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prometiendo, a la vez, reducir a la mitad el salario presidencial, actualmente de 8.000 dólares. El CADTM no puede menos que apoyar estas medidas.

Finalmente, el CADTM insta a todos los dirigentes de los países del Sur a desarrollar otra lógica económica, respetuosa de los seres humanos y del medio ambiente, opuesta a la lógica neoliberal impuesta por la fuerza mediante una deuda en gran medida odiosa, cuya abolición debemos reivindicar.

[+info]
http://www.cadtm.org/article.php3?id_article=2289

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::