Logo Llacta!

Asamblea y Talleres de Mujeres de la ECUARUNARI

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Guapondelig (Cuenca), 20 de noviembre de 2006

Asamblea de Mujeres en Cuenca

Para reafirmar y planificar conjuntamente con la participación de las compañeras dirigentas de cada provincia y organizaciones de base de ECUARUNARI dentro de la nueva dirigencia de la organización regional de los kichwas y fortalecer la escuela de mujeres líderes "Dolores Cacuango" se realizó actividades importantes en la ciudad de Cuenca.

En la casa Rumiñahui, local de la Unión Campesina del Azuay UNASAY (Pueblos kichwas del Azuay) del 15 al 18 de noviembre, se realizó la asamblea de evaluación y planificación para la Asamblea de Mujeres a realizarse en Imbabura la próxima semana y la reunión con las ex alumnas de la escuela Dolores Cacuango.

Esta actividad importante que vienen cumpliendo desde la dirigencia de la Mujer de ECUARUNARI en varias provincias de la regional sierra de nuestro país, contó con la participación del Humberto Cholango, presidente de los pueblos kichwas del Ecuador y más miembros del Consejo de Gobierno, directivos de UNASAY Ecuarunari y miembros de base. Para la evaluación y planificación de la agenda para la asamblea de mujeres contó con la participación de las dirigentas de mujeres de cada provincia y el consejo estudiantil de las regionales y nacional.

La escuela de mujeres líderes "Dolores Cacuango" de ECUARUNARI inicia su experiencia desde el año 1.998, en el transcurso de estos años han capacitado varias compañeras y cuenta con tres promociones, muchas de ellas en la actualidad son dirigentas en sus organizaciones de base, provincial y regional, otras son autoridades dentro de los gobiernos locales.

En la evaluación breve que realizaron de cada provincia han cumplido actividades como ferias, cuentan con algunas microempresas comunitarias, centro de acopios, intercambios de experiencias y capacitación entre otros.

En la reunión con las compañeras ex alumnas de la escuela de mujeres líderes Dolores Cacuango, se reviso la coyuntura del país, con la escuela se ha logrado consolidar parte la organización en cada provincia, participar y perder miedo, valorar el derecho de las mujeres, como fortalecer la recuperación de la cultura, participación en espacios dirigenciales y autoridades locales. Quedan algunas propuestas y compromisos como participación en nuevos eventos, continuar fortaleciendo la organización desde las base (comunidad), mayor coordinación y comunicación con los dirigentes, gestión de recursos y capacitación en otros campos.

Asamblea de Mujeres en Imbabura

Los días 23 y 24 de noviembre, en Iluman provincia de Imbabura, será llevará acabo la Asamblea de Mujeres de ECUARUNARI, la agenda prevista para este acto es ceremonia y mística con la participación de delegadas de cada provincia, análisis de la coyuntura del país y a nivel internacional, evaluación y situación organizativo desde las mujeres, propuestas alternativas económicas a base de experiencias que cuentas en cada provincia, resoluciones y compromisos.

Patricio Zhingri, Chaski Cañari del Azuay

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::