Logo Llacta!

Foro/Taller sobre el proyecto de Ley de Autonomías

Foro Ciudadano Vigilancia de la Gestión Pública

Guayaquil, 20 de noviembre de 2006

Teniendo como auditorio las oficinas de Participación Ciudadana de Guayaquil, el viernes 17 de Noviembre se llevó a cabo el Foro/Taller sobre el proyecto de Ley de Autonomías que reposa en el Congreso Nacional. Este evento, organizado por el Foro Ciudadano Vigilancia de la Gestión Pública, contó con la presencia de delegados del Movimiento Verde, Movimiento Blanco, Fundación Ecuador Digital, Corporación Ecuatoriana de Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Ecuatoriana de Trabajadores del Ecuador, Coordinadora Política de Mujeres y del Foro Vigilancia de la Gestión Pública, quienes, luego de analizar detenidamente el texto del mencionado proyecto, coincidieron en lo siguiente:

  1. El proyecto es violatorio de la Constitución de la república, pues, segun su artículo 4, pretende crear supra-estructuras políticas por encima de las existentes (provincias, cantones y parroquias) que son las únicas que determina nuestra carta magna en el Art. 224. Además, contraviene el espíritu de la ley máxima, que lo que busca es descentralizar y agilizar al Estado, dando autonomía administrativa a los actuales organismos seccionales, no crear otros por encima de ellos, ni dar autonomía política debilitando y desuniendo al país. Finalmente, los impulsores y defensores del discutido proyecto de ley, pretenden ampararse en un inpreciso texto de la Constitución que dice textualmente: "La Ley podrá crear distritos metropolitanos y regular cualquier tipo de organización especial", mientras desconocen los mandatos del Art. 224 que son precisos, claros e indiscutibles.
  2. El pretendido proyecto de ley convierte al presidente del nuevo régimen autónomo y a sus concejales o concejeros, en legisladores y jueces; pues, el Art. 3 dice que los concejales y/o concejeros de los organismos que se transformen en gobiernos autónomos, pasan a ser miembros de la Asamblea Legislativa, asumiendo potestad reguladora y fiscalizadora; por otra parte, el Art. 5 les otorgaría a los mismos asambleístas la responsabilidad de redactar y reformar el Estatuto Autonómico, al alcance de su imaginación y a la medida de sus intereses; y, finalmente, el Art. 9 del proyecto otorgaría a los gobiernos autónomos -entre otras cosas- la competencia de sanción, pudiendo en consecuencia, cometer cualquier abuso de autoridad contra enemigos polítcos o personales, cuando en un Estado Social de Derecho, quienes sancionan son los jueces, previo cumplimiento del debido proceso.
  3. El Art. 124 de nuestra Constitución declara como uno de sus objetivos para lograr la descentralización y desconcentración, "el fortalecimiento de la participación ciudadana", cosa que, si bien se menciona entre los justificativos del proyecto, en el propio texto de la pretendida Ley no se lo trata para nada, debiendo ser una condición insuprimible, no sólo para cumplir con el espíritu de la Ley, sino para precautelar posibles abusos administrativos bajo un organismo que tendrá mayores responsabilidades y poderes, cumpliendo además la Constitución y favoreciendo la aplicación de la Ley de Transparencia.

Complementariamente, acordamos realizar las siguientes gestiones:

Los participantes de este foro, dejamos en claro que no estamos en contra de las autonomías, si no que, asumimos nuestra responsabilidad cívica de contribuír a la elaboración de una Ley que nos permita entrar en ellas para democratizar más al país y servir mejor al ciudadano, no para someterlo.

William Sánchez Aveiga, coordinador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::