Logo Llacta!

Perenco y la represión a las comunidades afectadas por la explotación petrolera en Orellana

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 7 de noviembre de 2006

Según información de la Junta Parroquial de La Belleza, la Comisión de Derechos Humanos de Orellana, y periodistas de la zona, el pasado 29 de octubre cerca de 50 efectivos de la Brigada de Selva Napo No. 19 y de la Policía reprimieron a 60 moradores/as afectados/as por las actividades de Perenco de la parroquia. Los pobladores de La Belleza (provincia de Orellana) que reclamaban de manera pacífica el reconocimiento de sus derechos y de la garantía al debido proceso ante las empresas petroleras Oryx, KER& GEE y PERENCO, que llevan perforados más de 34 pozos en la zona.

El Ing. Muñoz de la Dirección Nacional de Protección Ambiental (DINAPA) en Orellana explicó que el Reglamento Ambiental 1215 obliga a las entidades de control (operadoras) a mantener un programa que desarrolle a las comunidades donde ellos operan para minimizar los impactos negativos de la industria petrolera. Esto no se ha realizado en La Belleza, así como tampoco se han tomado medidas de compensación en su beneficio, por parte de ninguna de las empresas que han operado en la zona, a pesar de los derrames producidos durante más de 12 años de explotación.

Los/as parroquianos/as participaban de la toma pacífica de las vías de acceso a los Campos "Monos", "Frontinos", "Jaguar" y "Condorazo", del Bloque 7 que explota Perenco Ecuador Limited. A las 19h00 irrumpieron los militares y la población desarmada se vio cercada entre bombas lacrimógenas, balas de goma, disparos de fusil y toletazos en cabeza y espalda para dispersarla.

Se estima que en total hay cinco personas heridas de consideración entre las que cuentan:

Según información policial, solamente se ha reportado un efectivo de la Policía herido, el Subteniente Diego López.

La Belleza reporta también que los efectivos de la fuerza pública les robaron víveres, cilindros de gas, plásticos, una cocineta, utensilios de cocina y un generador de luz. La comunidad rechaza las declaraciones del Gobernador de Orellana, Sr. Fausto Ureña, en las que justifica la represión pues los campesinos tenían en su poder, según el Gobernador, dinamita y escopetas, lo que no es cierto pues estaban desarmados.

Los representantes de La Belleza explican que cuando han presentado reclamos ante las diferentes compañías que han operado campos Jaguar, Monos y Frontinos, éstas han intentado amedrentarlos con la utilización de la fuerza pública o con amenazas de enjuiciar a sus dirigentes.

El pasado 11 de octubre de 2006 La Belleza entregó una propuesta de convenio a Perenco, cuya firma estaba prevista dentro de una asamblea del 27 de octubre, entre representantes de la empresa y de la parroquia. Al empezar la reunión, Sres. Marcos Puente, Ab. Byron Carrillo y otro tercero, representante de relaciones comunitarias de Perenco, manifestaron que no tenían poder de negociación a nombre de la empresa, por lo que pidieron posponer la reunión para el día 30, lo que motivó la medida de hecho por parte de la parroquia, que se mantiene vigente.

Según el Sr. Medardo Conde, Presidente de la Junta Parroquial de La Belleza, la comunidad se mantiene a la espera de una respuesta por parte del Gobernador Ureña, quien este lunes mantiene contactos con autoridades del los Ministerios de Obras Públicas, de Energía y Minas, y de Gobierno, así como con la gerencia de Perenco.

Perenco es una empresa privada francesa de rápido crecimiento que actualmente opera en Camerún, Colombia, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Gabón, Guatemala, Ecuador (desde 2001 junto a la austríaca OMV y sola desde 2004), Túnez, Turquía, EE.UU., Reino Unido y Venezuela. Tiene una capacidad de explotación diaria de 290.000 barriles y tiene en su poder unos 520 millones de barriles en reservas a nivel mundial. En Turquía (1996), Guatemala (2003) y Texas (2003) se han reportado daños en la salud y la vida de las personas, impactos graves en el medio ambiente y destrozos en monumentos culturales, a causa de explosiones y derrames por sus actividades.

En territorio ecuatoriano Perenco Ecuador Limited explota en el Bloque 7, en 6 campos petroleros, mientras en el Bloque 21 (dentro de la Reserva de la Biosfera Yasuní) desarrolla el campo Yuralpa. También tiene una participación del 4% en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El desarrollo del campo Yuralpa le da una producción total a Perenco en Ecuador por unos 15.000 bpd, que es transportada por el OCP desde diciembre del 2003.

Se pide a las autoridades competentes actuar de manera que se cumpla con el proceso de consulta previa que contempla la ley, así también solicita a la fuerza pública que se abstenga de realizar acciones que atenten contra la integridad de los/as moradores/as de la parroquia La Belleza, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación, en su Informe Anual para 1999, Capítulo IV, párrafo 69: en el sentido que se emplee a los efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar funciones propias de la policía civil, ya que las Fuerzas Armadas están entrenadas para realizar funciones diferentes a aquellas que se refieren a controlar la delincuencia y velar por la seguridad ciudadana.

Hna. Elsie Monge, presidenta ejecutiva

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::