Logo Llacta!

Amenaza de desalojo violento contra los campesinos de Lloa

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 14 de noviembre de 2006

Burlados por el Ministro de Agricultura y Ganadería en el conflicto de tierras las comunidades de Oswaldo Guayasamin y autónomos en la jurisdicciòn de la parroquia de Lloa, cantón Quito

El día lunes 28 de agosto del 2006 las comunidades de la parroquia Lloa pacíficamente tomaron la Hacienda Concepción de Monjas de propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería que tiene entregado en comodato al ANCO por más de 25 años, sin ningún beneficio que represente al Ministerio mucho menos a las comunidades de Lloa que son aproximadamente entre 350 a 400 jefes de familia con pocas posibilidades de acceder al trabajo agrícola y ganadero porque no poseen tierras.

Esta toma pacífica se realiza luego de 6 años (2000) de diálogos con los diferentes Ministros de turno y con el propio Presidente de la República cuentan con documentos de respaldos de los hechos, en este lapso de diálogos hubo compromisos de los Ministros de terminar el Contrato de Comodato con el ANCO para firmar el nuevo contrato tripartito entre Ministerio, ANCO y Comunidades de Lloa, esta propuesta molestó a las comunidades y fue denegado, otra de las propuestas y la última fue que el Ministerio de las 500has que posee la Hacienda Concepción de Mojas, entregaría 40 hectáreas a más 350 familias de la comunidad para que en esta área demuestren su capacidad de producir agrícola y ganaderamente, señores de la prensa esto para nosotros es una burla incomprensible dijeron los dirigentes airadamente.

Los dirigentes de las Comunidades de Lloa y los dirigentes de la CONAIE expresaron su profundo malestar y rechazo sobre la actuación maliciosa del Ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Rizo y su Viceministro, los acuerdos quedan solo en ofrecimientos y nada más, se recuerda que durante la semana de toma pacífica, esto es, del 28 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, el Viceministro en su calidad de Ministro encargado de Agricultura comprometió a firmar el comodato exclusivamente con las comunidades de Lloa, para ello citó a una comisión de dirigentes a las oficinas del Ministro, nuevamente este ofrecimiento ha quedado solo en palabras no existe ningún avance en ningún sentido, por lo que las Comunidades de Lloa han tenido que tomar nuevamente las medidas de hecho, en la toma pacífica de la Hacienda Concepción de Monjas, en esta oportunidad es de manera indefinida, hasta que el Ministro llegue al lugar de los hechos con documentos para la firma respectiva, solamente allí se levantará las medidas respectivas, caso contrario los dirigentes y los habitantes dicen defenderemos estas tierras si es posible hasta con la vida, porque estas tierras forman parte de nuestros ancestros y de nuestra vida.

Exhortamos a las autoridades del sector público y al Presidente de la República a que se sensibilicen con el clamor del pueblo de Lloa, un pueblo con pocas atenciones en salud, educación, fuentes de trabajo, seguridad, viabilidad, etc. Así mismo recurrimos a las organizaciones sociales, representantes de los Derechos Humanos, Diputados de la Patria, medios de comunicación escrita, televisiva, hablada, nacional e internacional. Es más el Ministro ha ordenado la intervención de la fuerza pública mediante el Intendente General de la Policía para el desalojo, cualquier enfrentamiento que pudiera ocurrir será responsabilidad del Ministro y del Presidente de la República.

Por una vida con dignidad para las comunidades de Lloa.

Miguel Guatemal, presidente (e) Conaie

Jorge Chauca, presidente Comunidad

Ángel Sotomayor, presidente Comunidad

Toma de tierras pacifica, por incumplimiento del gobierno

Comunidado emitido en ocasión de la ocupación de la hacienda Concepción de Monjas en Lloa

29 de agosto de 2006

El Presidente (encargado) de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Miguel Guatemal, y la comunidad Osvaldo Guayasamin, de manera respetuosamente y ordenada se solicita al Ministerio de Agricultura y Ganadería abrir un dialogo para tratar sobre la Hacienda Concepción de Monjas y El Tablón, ubicadas en la parroquia de Lloa y Parroquia de Pifo de propiedad del Ministerio.

En este sentido en varias ocasiones con varios ministros, entre ellos Pablo Rizo, hemos venido realizando reuniones para analizar la situación en la que se encuentra las dos haciendas antes mencionadas.

  1. Se conoce que las 2 haciendas se encuentran en convenio de COMODATO con el ANCO, por más de 20 años, según el convenio manifiesta beneficiar a las comunidades del callejón interandino, vendiendo los borregos a precios cómodos, pero en la práctica no se ven resultados en esos 20 años. Otro de los compromisos es brindar todo el apoyo que se refiere a obras de infraestructura, seminarios, talleres, a las comunidades de Lloa.
  2. El grupo ANCO es un grupo pequeño conformado por grandes políticos y de poder económico.
  3. Se ha realizado inspecciones al lugar de los hechos con el viceministro del MAG y otros funcionarios en donde se constata que la gran parte de la hacienda que compone de 500 hectáreas aproximadamente en Lloa y 350 hectáreas en Pifo no están explotadas como debe ser en su totalidad. Los funcionarios del Ministerio dicen que existen 4000 ovejas pero ha simple vista no parece ser.
  4. Desde el Departamento Jurídico del MAG se han hecho informes y observaciones, señalando entre ellos que es verdad que el ANCO no ha prestado apoyo a las comunidades aledañas, de las Parroquias de Lloa y Pifo, por lo tanto queda a buen criterio del Ministro queda a buen criterio del Ministro para que disponga la continuidad o no del convenio MAG-ANCO.
  5. Las comunidades han propuesto en primer momento que por no haber cumplido de acuerdo al convenio establecido entre Mag y ACNO, esta debe darse por terminado de forma inmediata.
  6. La comunidad ha propuesto que el MAG proceda a vender las mencionadas haciendas a precios justos y accesibles, previo el avaluó de la DINAC.
  7. También se ha propuesto considerando que el Ministro indica que no hay otro lugar para continuar con el programa ovejero. Entonces entregue en comodato en los mismos términos que lo hizo con el ANCO. Esta propuesta fue aceptado por el Ministro, pero posteriormente los funcionarios del ministerio ponen una serie de trabas indicando que la comunidad no esta en capacidad para manejar el programa ovejero. Según ellos indican que tampoco la comunidad cuenta con técnicos especializados en este campo. Sabiendo que la comunidad entrego un Proyecto del Programa Ovejero en el cual detalla el manejo del mismo y de los técnicos. Por lo tanto la negativa del Ministro en dar apertura al paso definitivo con la Comunidad obedece a una presión oligarca que quiere seguir manejando las haciendas y aprovechando los recursos económicos que son del pueblo de Lloa.

Por lo tanto la CONAIE conjuntamente con la Comunidad de Lloa y Pifo denuncia ante la opinión pública, DDHH, el irrespeto y la falta de seriedad con la que han manejado a los Dirigentes y el Pueblo de Lloa. Ante estas circunstancias de tanta burla e incumplimiento la Comunidad Oswaldo Guayasamín, La Asociación Autónomos y otros sectores de la Parroquia han decidido tomar las haciendas de manera pacifica sin ningún tipo de violencia, respetando los bienes existentes, con la presencia del Presidente de la Junta Parroquial, Teniente Político y de la Policía de la parroquia, como medida de presión para que escuchen la voz del pueblo de Lloa y atienda de manera urgente antes de llegar a consecuencias nefastas.

En este momento ya existe fuerza pública fuertemente armados en las haciendas, en cualquier momento puede iniciar un brutal desalojo, utilizando armas como: gas lacrimógeno, toletes, armas de fuego.

Nosotros no saldremos aunque nos cueste la vida.

Por una vida con dignidad.

Comunidad de Lloa

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

::http://www.llacta.org ::