Logo Llacta!

Seminario Regional sobre Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial de la Amazonía y El Gran Chaco

Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

10 de noviembre de 2006

Santa Cruz de la Sierra, del 20 al 22 de noviembre de 2006

Problemática

Siete países de la Región Amazónica y El Gran Chaco presentan la particularidad de albergar pueblos indígenas o segmentos de pueblos caracterizados por rechazar el establecimiento de relaciones de interacción sostenida con miembros de la sociedad nacional, como un mecanismo para salvaguardar su integridad física y socio cultural.

Estos pueblos comúnmente denominados "aislados", "en situación de aislamiento voluntario", "ocultos", "silvícolas", son considerados el sector más sensible de los pueblos indígenas debido a una serie de condiciones que los colocan en un estado de alta vulnerabilidad: su carencia de defensas inmunológicas para combatir enfermedades virales exógenas, el estrechamiento que vienen sufriendo sus territorios ante el avance del frente extractivista sobre ellos, la disminución y contaminación de los recursos naturales y ecosistemas aprovechados con fines de subsistencia, la dramática disminución poblacional de algunos de ellos ante constantes enfrentamientos y enfermedades, entre otros.

Estas condiciones de vida se mantienen vigentes en pueblos indígenas denominados "en contacto inicial", los cuales aún viven las consecuencias de experiencias de "contacto" altamente desestabilizadoras y traumáticas1.

Al investigar las causas que habrían llevado a estos pueblos a adoptar su característica actitud de rechazo al contacto directo con miembros de la sociedad nacional, surge un panorama bastante crítico precisamente de las consecuencias, en particular, de la dimensión económica y de construcción de infraestructuras, que el proceso de globalización ha producido en ellos. Así, su aislamiento sería una respuesta y un mecanismo de defensa frente a los efectos y daños que han sufrido históricamente en sus contactos con las sociedades envolventes.

Además de las actividades económicas existen otras actividades y agentes extemos que han constituido y constituyen amenazas potenciales para los pueblos aislados y en contacto inicial. En efecto, empresas de turismo, grupos religiosos, productores de cine y televisión, investigadores e incluso aventureros, incursionan en los territorios de estos pueblos, exponiéndolos al contagio de enfermedades, enfrentamientos y contactos forzados.

A nivel de América del Sur, existen pueblos indígenas aislados y en contacto inicial en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela (Región Amazónica) y Paraguay (Gran Chaco).

Es importante mencionar que ambos calificativos "aislados" y "en contacto inicial" solo hacen referencia a un aspecto de la vida de estos pueblos: su nivel de interacción con los demás miembros de la sociedad mayor, mas no a sus sistemas sociales, organizativos, económicos y simbólicos propios.

Justificación

Cada país de la región amazónica que alberga pueblos indígenas aislados y en contacto inicial presenta una serie de particularidades en relación a las características culturales y demográficas de estos pueblos, y se enfrenta a diversas amenazas; igualmente, poseen marcos legales, políticas de Estado, institucionalidad y niveles de atención de la problemática particulares, tanto de parte de las diferentes instituciones del gobierno, como de la sociedad civil. Actualmente, la problemática a la que se enfrentan estos pueblos está siendo reconocida cada vez más por los Estados como por la sociedad civil, como un ámbito que debe atenderse de forma particular y urgente.

La localización transfronteriza de gran parte de estos pueblos demanda el intercambio de información y el planteamiento de acciones binacionales que involucren a gobiernos de países vecinos, de tal manera que se conozca la situación en que se encuentran, las consecuencias que las políticas de gobierno y otros factores amenazantes pueden tener sobre ellos, así como las iniciativas de políticas públicas y de protección que se van implementando.

En el nivel internacional se han dado avances en el tratamiento de la temática, sobre todo en e ámbito de las Naciones Unidas. En efecto, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de este organismo ha hecho referencia a los pueblos indígenas aislados de manera reiterada en sus últimos informes. El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los indígenas, por su parte, considera importante abordar la cuestión de los mecanismos de protección de estos pueblos.

Asimismo, es importante señalar que el Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas incorpora como objetivo en su plan de acción, establecer un mecanismo global para asegurar el monitoreo de la situación de los pueblos en aislamiento voluntario y en peligro de extinción.

Igualmente, la problemática ha sido tratada en eventos internacionales de gran trascendencia como la Reunión Anual de UICN, en Bangkok, en el año 2004. De otro lado, en noviembre de 2005 se realizó en Belem de Para, Brasil, el I Encuentro Internacional de Pueblos Aislados, un espacio que logró generar un diagnóstico de la situación de los pueblos aislados de cada país, la Declaración de Belem sobre pueblos indígenas en aislamiento, exhortando a los gobiernos a respetar los derechos de estos pueblos en concordancia con lo establecido en el Convenio 169 y otros tratados y, finalmente, la conformación de una Red denominada Alianza Internacional para la protección de los Pueblos Indígenas Aislados.

Los mencionados eventos constituyen avances importantes para el posicionamiento de la temática en la agenda de los gobiernos y los organismos internacionales de defensa de los derechos fundamentales.

No obstante, dada la gravedad de la situación que atraviesan estos pueblos urge avanzar en la elaboración de planes y estrategias concretas conjuntas de protección de su integridad física, social, territorial y cultural y defensa de sus derechos.

El Seminario de Santa Cruz de la Sierra

El Seminario Regional sobre Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial de la Amazonia y El Gran Chaco, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 20 al 22 de noviembre del presente año, se propone promover el diseño

y adopción a nivel de los gobiernos, de una política y estrategia de protección y respeto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial de la Región Amazónica y el Gran Chaco.

A nivel específico, el Seminario se ha planteado:

La participación protagónica en el Seminario de representantes gubernamentales, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, organizaciones indígenas que han asumido acciones de protección de estos pueblos y expertos en la temática, a nivel de la región, será esencial para garantizar la seriedad y sostenibilidad de las propuestas que sean planteadas.

El Seminario será coorganizado por el Viceministerio de Tierras de la República de Bolivia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Confederación Nacional Indígena de Bolivia (CIDOB) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

[+info]
http://www.iwgia.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::