Logo Llacta!

Graves amenazas en contra de periodistas y medios de comunicación del Ecuador

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo Ecuador (PIDHDD)

Centro de Documentación de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo" (CSMM)

Quito, 6 de noviembre de 2006

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH-OEA (Washington)
PIDHDD Continental (Bogotá)
Amnistía Internacional (Londres)
CEJIL (Washington)
Front-Line (Dublín)
Observatorio de Protección a Defensores de OMCT-FIDH (París-Ginebra)
WOLA (Washington)
Human Rights Watch (Washington)
Reporteros Sin Fronteras (París)
Redes de DDHH del mundo

A la comunidad internacional y nacional de DDHH

Referencias

Amenaza de muerte al reconocido periodista Carlos Vera, amenaza de colocación de bomba a la estación televisiva ECUAVISA y cortes a la señal de transmisión de dicho Canal de televisión:

  1. Carlos Vera, reconocido periodista del canal de televisión Ecuavisa, amenazado de muerte durante noticiero informativo que emitía testimonios de denuncia contra candidato presidencial Álvaro Noboa.
  2. Simultánea amenaza de bomba en instalaciones de Canal de televisión Ecuavisa.
  3. Suspensión de energía durante dos ocasiones a dicho Canal de Televisión durante Noticiero.

Amenazas de persecución política y de enjuiciamiento penal contra Radio La Luna, periodista Paco Velasco y organizaciones sociales, por parte de candidato presidencial

Contexto inmediato

En el marco de una polarizada campaña electoral por la Presidencia del Ecuador, cuya culminación serán las elecciones de segunda vuelta a celebrarse el domingo 26 de noviembre del 2006, preocupantes e intimidantes amenazas de persecución y hasta amenazas de muerte se han proferido en contra de prestigiosos periodistas, medios de comunicación social y organizaciones sociales que, en el ejercicio de su derecho a la libre expresión, han realizado críticas tanto a la falta de transparencia del proceso electoral de primera vuelta transcurrida el 15 de octubre, cuanto a la candidatura presidencial de Álvaro Noboa Pontón, por casos de corrupción.

Amenaza de muerte al reconocido periodista Carlos Vera, amenaza de colocación de bomba a la estación televisiva ECUAVISA y cortes a la señal de transmisión de dicho Canal de televisión

En la mañana del martes 31 de noviembre del 2006, a las 08h15, durante el noticiero Contacto Directo de ECUAVISA, cuando el periodista Carlos Vera se aprestaba a informar denuncias del sector productivo bananero del país en contra del empresario bananero y candidato presidencial Álvaro Noboa Pontón (PRIAN), por incumplimiento en el pago del precio oficial de la caja de banano a los productores, se produjo un "inexplicable" corte de energía eléctrica en el preciso instante en que Carlos Vera iniciaba la entrevista al ciudadano Pompilio Espinoza, Presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador.

Testigo presencial del hecho fue nuestro compañero Mauricio Gallardo, de la APDH del Ecuador, quien se hallaba en el set de televisión de ECUAVISA esperando a ser entrevistado por denuncias de asesinatos en la frontera informadas por la citada organización de DDHH.

Ante el "inexplicable" hecho, el periodista Carlos Vera manifestó: Se fue la energía eléctrica, siempre se dan estas coincidencias en este programa o en Cero Tolerancia (programa semanal de entrevistas que dirige en el mismo canal el citado periodista) cuando vamos a tratar un tema escabroso como éste. Ojo, a Salomón Larrea (ex ministro de Agricultura) lo abalearon después de que habló del mismo tema, así que tengan cuidado; lo abalearon, lo cayeron a un restaurante donde estaba con su hijo y lo abalearon, no lo mataron; y siguió hablando Salomón Larrea. ¿Se dieron cuenta cuándo (se produjo el corte), ¿no? ¿De qué vamos a hablar y de quién vamos a hablar?.

Avanzado el diálogo, Carlos Vera suspendió temporalmente la entrevista, para divulgar públicamente que hubo al canal una llamada anónima, que ese momento digitó la troncal telefónica del canal en la ciudad de Guayaquil.

Carlos Vera señaló: Acabamos de recibir una llamada a la troncal de Guayaquil, por supuesto anónima: Ya viste lo que somos capaces de hacerte, HP, acabamos de colocar una bomba en ECUAVISA-Quito", relató Vera dando a conocer el contenido de dicha llamada, al tiempo que pidió públicamente a la Policía Nacional se haga presente en las instalaciones de Quito para que verifiquen si la amenaza de bomba tenía asidero.

Durante todo este episodio, como lo señalamos, se encontró presente en los estudios del canal en Quito, el integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, Mauricio Gallardo, aguardando a ser entrevistado por Carlos Vera sobre las denuncias que esta organización hiciera sobre crímenes cometidos por el ejército colombiano contra dos ciudadanos ecuatorianos el día 15 de Octubre del 2006, en el río San Miguel en la frontera colombo-ecuatoriana.

Seguidamente, un nuevo corte de la señal se produjo en momentos en que Carlos Vera realizaba la entrevista a Mauricio Gallardo, miembro de la APDH, segundos después de que fuera exhibido un segmento del video producido por esta organización donde testigos presenciales de los sucesos del 15 de octubre dan testimonio de lo acontecido ese día.

Miembros de la Policía y de su equipo especial anti-explosivos se hicieron presentes en las instalaciones de ECUAVISA en Quito, para rastrear la presunta bomba anunciada en la amenaza telefónica, sin que se encontrara ningún artefacto explosivo.

Esta no es la primera vez que el periodista Carlos Vera es amenazado, y que la señal de la estación ECUAVISA sufre repentinos cortes, justo cuando el periodista está tratando denuncias de corrupción en políticos, empresarios o banqueros.

Amenaza del multimillonario candidato presidencial Álvaro Noboa contra Radio La Luna, periodista Paco Velasco y organizaciones sociales.

El día 20 de octubre de octubre del 2006, en el marco de un mitin electoral en la población de Durán, provincia del Guayas, el candidato presidencial Álvaro Noboa, hizo un pronunciamiento público ante miles de simpatizantes y difundido en los medios de comunicación radiales y televisivos, discurso en el que amenazó, si llegaba a la Presidencia, con emprender juicios penales en contra de Radio La Luna de Quito y las organizaciones sociales que participaron activamente en la rebelión popular del 20 de Abril del 2005 en Ecuador.

Textualmente, como lo corroboran las grabaciones en audio que acompañan a esta denuncia, el Sr. Noboa dijo: Deben ser enjuiciados todos aquellos que sean culpables del golpe de estado contra Lucio Gutiérrez, por lo tanto primero habrá que iniciar un proceso de investigación contra las siguientes personas: Radio Luna, los financistas de Radio Luna, Rafael Correa y otros...

Lucio Gutiérrez, fue destituido por el Congreso Nacional el 20 de abril de 2005 luego de multitudinarias movilizaciones protagonizadas por el pueblo ecuatoriano.

Las amenazas del multimillonario Noboa se dan antes de la segunda vuelta electoral y sin haber sido electo mandatario ha iniciado esta campaña de terror psicológico y de persecución a periodistas críticos y medios de comunicación independientes.

A las anteriores amenazas y cortes "inexplicables" de luz al noticiero de ECUAVISA, hay que agregar las públicas amenazas proferidas el 23 de octubre en contra del canal de televisión ECUAVISA, de su director de noticias Carlos Vera, y de Radio La Luna, por parte del Sr. Xavier Cazar, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, que hiciera declaraciones a los medios dando a entender que si continúan denunciando las "anomalías" e "irregularidades" aparecidas en el proceso electoral de primera vuelta (domingo 15 de octubre), realizará acciones legales, entre ellas la suspensión de la frecuencia usando para ello al Congreso Nacional.

Cabe señalar que el periodista Paco Velasco, titular de Radio La Luna, cuenta con protección como beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH-OEA a raíz de las graves y constantes amenazas a su integridad física y de su familia durante los sucesos de abril del año 2005. Sin embargo, las amenazas a Radio La Luna y su personal no han cesado.

Las organizaciones que suscribimos esta denuncia preparamos una misiva abierta dirigida al Sr. Presidente Alfredo Palacio, instándole a ordenar la inmediata investigación de los autores de las amenazas a Carlos Vera y ECUAVISA, así como a garantizar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación independientes en el Ecuador.

De la misma manera llamamos a todas las ligas internacionales de derechos humanos y a las organizaciones específicas que vigilan la seguridad de los comunicadores sociales y periodistas del mundo, a pronunciarse en defensa de la libertad de expresión en Ecuador y a mantenerse alertas ante los graves riesgos que la situación política ecuatoriana presenta en este momento, contra los periodistas y dirigentes sociales del país.

Alexis Ponce, APDH

Fidel Narváez, PIDHDD

Pablo de la Vega, CSMM

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::