Logo Llacta!

Denuncian la tala ilegal realizada por colonos ecuatorianos en territorio peruano

Comunidad Nativa Tuutin-Cenepa Awajun

2 de noviembre de 2006

Respuesta de hermano Awajun (Aguaruna) al informe del diario El Comercio sobre la situación de la tala ilegal realizada por colonos ecuatorianos en territorio peruano

Por medio de la presente les hago llegar mis sinceros saludos y la misma que quiero manifestar mi preocupación sobre el articulo publicado en El Comercio titulada "Nativos denuncian tala ilegal de ecuatorianos", por Wilfredo Sandoval del primero de Noviembre de 2006.

Al respecto de esta versión les quiero aclarar y es como a continuación lo detallo:

  1. 100% es mentira que 3.000 Awajun (Aguaruna) esten concentrado en Santa María de Nieva para prohibir ingreso de personas que quieran pasar a la frontera. Por ende no existen Awajun con vestimentas típicas y pinturas de guerra. ¿Por qué sin averiguar bien las informaciones hacen tanto daño al pueblo Awajun y Wampis de la provincia de Condorcanqui? ¿Qué hemos hecho nosotros al señor Sandoval?
  2. Es cierto que existe la extracción ilegal de madera de parte de los ecuatorianos. No solamente con la madera sino con los animales y peces y la minería. Al respecto los Awajun y Wampis, venimos denunciando desde el año 1981. Ustedes creen que la Guerra de Falso Paquisha, quién puso al descubierto el ingreso de los militares y construcción de la base, fueron mis parientes que estaban sirviendo su patria, pero éllos nunca fueron reconocidos y se quedaron en anónimo, mientras que los oficiales de alto nivel sí eran premiados. Después en los años 90 empezó con mas intensidad la incursión de los militares ecuatorianos y algunos civiles que crían sus ganados en la frontera y que hacen grandes pastos; hay un señor que tiene gran extensión de pasto que vive en el territorio peruano y feliz. ¿Quieren llegar a ese lugar?: pues deben salir por Achuim y caminan dos días y ahí encontraran. En el último conflicto de 1995 también fue alertado por mis parientes Awajun del Cenepa la incursión de los militares ecuatorianos.
  3. Del 2000 hasta la fecha, los Awajun y Wampis del Cenepa y del río Santiago, venimos denunciando la incursión de los cazadores, pescadores, madereros y mineros ecuatorianos que ingresan en las fronteras y arrasan con todos los recursos que encuentran para vender en las principales ciudades de Ecuador como es Santiago (una ciudad del Ecuador), Sucuba, Sucumbíos y entre otras ciudades fronterizas.
  4. Las organizaciones indígenas vienen denunciando estas actividades que realizan los ecuatorianos. Estas actividades o denuncias que hacen mis parientes saben todas las autoridades del sector, tanto Gobierno Regional de Amazonas, Ministro de Defensa, Minería, Relaciones Exteriores, Agricultura, Interior, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Justicia. Pero hasta el momento no hay una voluntad política para dar una solución definitiva del caso.
  5. También las minas antipersonales instaladas por los ecuatorianos nunca fueron desminadas y siguen ahí.
  6. Mi pueblo Awajun, cree que todos los medios de comunicación cumplen un rol importante para informar a la sociedad en general todo lo que pasa en nuestro querido Perú.
  7. Es lamentable leer que nos sigan viendo como personas de tercera categoría y que nos digan los pintados con vestimenta de guerra. Simplemente es un evento de señor Wilfredo Sandoval.
  8. La Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa-ODECOFROC, realizará su 26 Asamblea en la Comunidad de Mamayaque-Cenepa. Pues, personalmente solicito a los periodistas, no solamente de El Comercio sino de otros diarios también, viajen para cubrir nuestro debate y acuerdos que se tomaran y dar seguimiento a lo que hacen las autoridades del sector, que presentaremos, una vez mas.
  9. A futuro, con todo el derecho que tienen ustedes, si no manejan bien las informaciones no publiquen solamente para llamar la atención al público o grandes titulares y con fotos guardadas de otra época que colocan como parche para que los ciudadanos limeños sigan pensando que los indígenas de la Amazonía no están todavía organizados
  10. Para terminar, ya no sigan escribiendo Aguaruna, ustedes saben muy bien que este termino es quéchua. Deben escribir Awajun.
  11. Recomiendo que habemos personas técnicos que conocemos bien esta zona y deberían coordinar en vez de lanzar informaciones tergiversadas y medias verdades.

Yo soy un ciudado Awajun y siento mucho que el señor Wilfredo Sandoval coloque su articulo en un diario de prestigio pero a la vez haciendo mucho daño, quitando credibilidad a ustedes.

Espero que se comuniquen conmigo si existe cualquier duda para aclarar. Hago esta protesta como persona natural y con la finalidad de aclarar las dudas que están creando la gente de Lima.

Por favor ayuden a difundir

Atentamente,

Diogenes Ampam Wejin, DNI Nº 10110481


Nativos denuncian tala ilegal de ecuatorianos

El Comercio. Lima, 1 de noviembre de 2006.

Por Wilfredo Sandoval

Uurgente atención: Los funcionarios del Inrena han asegurado que investigarán la seria denuncia de los nativos sobre la actividad ilegal.

Al menos 3.000 aguarunas bloquean acceso a la frontera en distrito de Nieva. Afirman que colonos del vecino país se llevan el cedro y la caoba.

Ataviados con vestimentas típicas y pinturas de guerra, unos tres mil nativos, la mayoría de la etnia aguaruna, se apostaron en el ingreso al distrito de Santa María de Nieva para impedir la circulación de cualquier ciudadano hacia la frontera con el Ecuador.

La drástica medida fue adoptada en protesta por el ingreso en los últimos meses de grupos de colonos ecuatorianos a territorio nacional, específicamente a los frondosos bosques de la comunidad aguaruna de Comaina (provincia de Condorcanqui), donde provistos de motosierras talan decenas de miles de pies tablares de cedro y caoba.

Personal del Ejército acantonado en la zona informó a los funcionarios del Inrena de Chachapoyas que la situación es bastante tensa, debido a que las actividades ilegales de los vecinos del norte perjudican la extracción formal de madera que llevan a cabo los nativos de Comaina, quienes por décadas se dedican al aprovechamiento de estas especies maderables.

A través de radiogramas enviados desde la frontera con el Ecuador al jefe de la Sexta Región Militar, con sede en Bagua, Luis Cateriano, se informa que los aguarunas exigen la presencia de una comisión de peritos del Inrena, con la finalidad de adoptar medidas correctivas para impedir que los ecuatorianos continúen explotando los recursos maderables de las comunidades nativas ubicadas en las márgenes del río Santiago.

En los documentos se indica que los vecinos de la frontera tienen acceso directo hasta nuestro territorio porque cuentan con carreteras que llegan hasta varios cantones (provincias) por donde ingresan con pesados camiones. En estos vehículos transportan la madera debidamente seleccionada y lista para su comercialización en las ciudades más importantes del vecino país.

En la zona los colonos ecuatorianos tienen grandes facilidades para llegar a territorio peruano porque tienen fronteras vivas, mientras que en el lado peruano no hay presencia del Estado.

El jefe del Inrena de Amazonas, Otto Herrera Villanueva, dijo que evaluaba el envío de personal a la zona del conflicto, el cual se encargará de verificar si realmente los colonos ecuatorianos extraen madera de nuestros bosques ubicados cerca de la línea de frontera.

Mientras tanto, se informó que nativos de otras comunidades vecinas siguen llegando a Santa María de Nieva para sumarse a la protesta.

[fuente]
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-11-01/ImEcNacional0606783.html

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::