Logo Llacta!

La propuesta de Noboa de firmar el TLC alerta a las organizaciones indígenas

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 27 de octubre de 2006

El 28 y 29 de octubre, las organizaciones campesinas e indígenas de los cantones Cayambe y Quito, se reúnen para analizar las consecuencias que conllevará, la propuesta de candidato Álvaro de Noboa de firmarse el Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, situación que intranquiliza a los pequeños productores agrícolas, cuyo único ingreso, es el fruto de la comercialización de sus productos en el mercado local.

El dirigente de la Unión de Organizaciones de Campesinas e Indígenas de Cayambe-Quito, UCICAQ, filial de la FENOCIN, José Manuel Cobacango, convocó con el carácter de urgente, al Segundo Congreso Ordinario, para analizar los planteamientos formulados por el candidato Noboa que representa a los intereses de la oligarquía, toda vez que estas constituyen una amenaza para los pobres del Ecuador.

A partir de las 09H00, se concentrarán 300 dirigentes de las comunidades de estos cantones, frente al reten de la Policía Comunitaria, para participar en una marcha pacífica por las principales calles del Quinche. El propósito, es rechazar las propuestas del candidato Álvaro Noboa, posteriormente se reunirán en La Hacienda Vieja de San José del Quinche, en donde se dará inicio el Congreso.

Manuela Cobacango, dirigente nacional de la FENOCIN, dijo que las organizaciones campesinas indígenas y negras ven como una amenaza las propuestas de este candidato, pues él asegura que firmará el TLC, con Estados Unidos, lo que provocará la quiebra de miles de familias campesinas que se dedican a la producción de arroz, maíz a la pequeña ganadería, dejándoles sin su fuente de trabajo.

Noboa responde a los intereses de los agronegocios y por beneficiar a su grupo de poder económico, permitirá la importación masiva de arroz, maíz, leche, carne, afectando los precios de los productos del campo.

Señaló que los indígenas campesinos se sumarán a la decisión del pueblo de El Oro y Los Ríos que inteligentemente, le negó el voto en la primera vuelta electoral, porque saben de su prepotencia y abusos.

En este segundo congreso, se reforzará el proceso organizativo y se designará a la nueva directiva, que será la encargada de continuar con la lucha indígenas campesina.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::