Logo Llacta!

Retaliación de las petroleras contra el Foro Internacional sobre DDHH y explotación petrolera realizado en el Coca

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Quito, 26 de octubre de 2006

Las petroleras asentadas en la provincia de Orellana no han perdido tiempo para demostrar su poder luego que defensores de derechos humanos y ecologistas de 32 países se reunieran en la ciudad de El Coca para solidarizarse con las luchas de las organizaciones locales ante la depredación de su medio ambiente.

En efecto, más de mil personas se reunieron desde el día viernes 20 de octubre hasta el domingo 22 del mismo mes para analizar las violaciones a los derechos humanos que cometen las compañías petroleras, entre ellas concurrieron activistas de Oil Wacth y personeros de organizaciones de derechos humanos de la Región Andina.

La contundencia de esta demostración de solidaridad, que se expresó en una marcha de unas mil quinientas personas entre activistas internacionales, líderes comunitarios y organizaciones nacionales, ha despertado la inquietud de las compañías petroleras que no han dudado en responder con la detención de Dociteo Cuenca, un dirigente comunitario miembro de la Red de Derechos Humanos de Orellana, quien ha sido acusado de sabotaje y terrorismo, tal como lo fuera el defensor de derechos humanos Wilman Jiménez.

Durante el Foro Internacional, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos denunció la utilización de la figura del sabotaje y terrorismo como una forma de intimidación a los líderes locales, al amparo de un sistema de corrupción que compromete a los poderes locales: "Los fuertes lazos establecidos entre la política local, los destacamentos policiales y militares, los organismos de justicia seccional y las transnacionales no permiten buscar protección en la institucionalidad, por lo que la protesta, en sí misma, se transforma en el único contrapoder que puede permitir algunas reivindicaciones sociales. Si la protesta no puede forzar una negociación, la comunidad y sus líderes quedan en una situación de mucha vulnerabilidad frente a los poderes locales", afirmó INREDH durante la Conferencia de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Región Andina.

La detención de Dociteo Cuenca constituye una prueba de los estrechos lazos que tienen las petroleras con los poderes locales para intimidar y controlar las legítimas actividades de reivindicación de derechos que poseen las comunidades afectadas por la explotación petrolera, no de otra manera se explica la celeridad de la actuación policial y los órganos de justicia locales, pues en una hora y media Dociteo Cuenca ha sido detenido, puesto a órdenes del juez, dictado auto de prisión preventiva, llamado a declarar y el fiscal inició la instrucción fiscal aduciendo que existen indicios de responsabilidad.

Un detalle de los sistemas de criminalización de la protesta social en las zonas de explotación petrolera fue dado a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la audiencia realizada en Washington, este martes 24 de octubre, precisamente el día en que detenía a Dociteo Cuenca, cuya detención se enmarca fielmente a lo descrito en el informe entregado por INREDH, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), junto a otras organizaciones de América Latina.

Los hechos

El día Martes 24 de Octubre de 2006, fue detenido el defensor de derechos humanos y líder comunitario, señor Dociteo Cuenca Labanda acusado por la Compañía Petroriental de presunto sabotaje y terrorismo.

El dirigente Dociteo Cuenca es un líder de la Comunidad Rodrigo Borja, sector El Pindo, perteneciente al Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana.

El dirigente detenido, ha venido trabajando duramente en solidaridad con los habitantes de varias comunidades aledañas, oponiéndose y denunciando losa casos de contaminación y abusos que provocan los funcionarios de la Compañía Petroriental y Petroproducción, que realizan actividades de explotación petrolera en sus comunidades.

Durante el tiempo que han estado presentes las Compañías, estas han provocado serias contaminaciones ambientales y han atentado contra los derechos humanos de las personas que se encuentran en el área de influencia de explotación petrolera.

Al dirigente se lo acusa de ser el responsable y cabecilla de los supuestos daños causados en una medida de hecho llevado a cabo por 18 comunidades, el mes de Julio de este año, medida de hecho que llegaron a tomar como última medida para exigir de la Compañía, el cumplimiento del pago de los sueldos a los trabajadores de las comunidades y la inclusión de plazas de trabajo para quienes habitan en dichos sectores.

Según versiones de algunos de los dirigentes que participaron en esta medida de hecho, fueron duramente reprimidos por la fuerza pública, los que utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma, garrotes, etc. de cuya acción, resultaron heridas varias personas. Los campesinos valientemente y en defensa propia de su integridad física, se defendieron del ataque policial y desarmaron a la fuerza pública que estaba dirigiendo sus armas en contra de una comunidad desarmada.

Este hecho fue calificado de terrorista y subversivo y se responsabilizó a algunos de los dirigentes, entre ellos, al defensor Dociteo Cuenca, a quien privadamente se le denunció ante la Fiscalía de Orellana de cometer el delito de sabotaje y terrorismo, y se solicito que se los detenga para que declaren sobre los hechos denunciados en su contra.

La medida de hecho fue superada luego de que las comunidades protestantes, conjuntamente con Representantes de la Compañía Petroriental y las Señoras Alcaldesa y Prefecta de Orellana, firmaron un convenio de compensación, en el cual la Compañía se comprometió a cumplir ciertas demandas de las comunidades así como a no seguir acciones legales en contra de los dirigentes.

Sin embargo esta promesa fue incumplida y la Compañía hoy sigue el proceso en contra de Dociteo Cuenca, a tal punto que el Gerente de Petroriental, de nacionalidad china, solicitó a la Ministra Fiscal General que interceda ante los fiscales de Orellana para que se ordene la detención con fines investigativos.

La detención de Dociteo Cuenca se dio en circunstancia en que el se encontraba en las oficinas de Petroproducción del Coca, denunciando un derrame que había ocurrido en uno de los pozos operados por Petroproducción, este momento fue aprovechado por el Abogado Nestor Gordillo (abogado de las Compañías Petroproducción y Petroriental y quien propuso la denuncia en contra del dirigente en la Fiscalía), para llamar a la Policía y hacerlo detener.

Fue así como mientras el dirigente campesino salía de las instalaciones de Petroproducción, fue detenido por miembros de la policía, los mismos que lo condujeron hasta el retén policial, en donde guarda prisión hasta el momento.

Esta es la actitud maliciosa y vil con que actúan las Compañías petroleras en la región amazónica y una muestra más del grado de vulnerabilidad que tienen los dirigentes, los mismos que no poseen las garantías mínimas para desarrollar libremente el derecho a organizarse y reclamar.

Llama mucho la atención la forma inmediata con que al dirigente se le abrió una Instrucción Fiscal en su contra, pues su declaración fue el día martes en las oficinas de la Policía Judicial a las 15h00, la misma que duró una hora, pero la resolución del Fiscal, resolviendo dar inicio a la Instrucción Fiscal es de las 16h15, es decir en quince minutos resolvió lo que en otros procesos le tarda resolver un día o mas; posteriormente, según una notificación que llegó a conocimiento por cuenta propia del abogado, puesto que no fue notificada al casillero del asesor legal de los Derechos Humanos de Orellana, quien está a cargo de la Defensa de Dociteo Cuenca, la decisión del Juez de lo Penal de Orellana de dictar Prisión Preventiva tiene hora de 17h25, es decir no pasó ni una hora, luego de haber sido resuelto por el Fiscal, para que se dicte la Decisión del Juez.

Esto nos lleva a la conclusión de que todo estaba maquinadamente preparado y que se está persiguiendo al Dirigente por su actitud de defender los derechos de su comunidad, sobre todo ahora que estaba por empezar una nueva denuncia por derrame de petróleo.

Esta argumentación toma mas fuerza si consideramos que quienes participaron de la medida de hecho fueron 18 comunidades, con más de 200 personas y dirigentes de cada comunidad, por lo que denunciar específicamente a uno de ellos y responsabilizarlo de todo lo que pasó, nos lleva a la conclusión de que la denuncia a sido dirigida de manera maliciosa con el ánimo de atemorizar al resto de dirigentes para tratar de silenciar su voz de protesta y desvirtuar las muestras de solidaridad recibidas durante el Foro Internacional.

Solicitud

El Comité de Derechos Humanos de Orellana, INREDH y el Programa de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (HIVOS _ INREDH) ponen en conocimiento de las diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, en especial al Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos FIDH – OMCT y, bajo las Directrices de la Unión Europea para la Protección de defensores de Derechos Humanos, a las embajadas de los países europeos, para buscar su solidaridad y vigilancia ante la arremetida y persecución que se ha iniciado a otro dirigente que, busca a través de la palabra y la acción de su pueblo, obtener la justicia que le es negada por las leyes e instituciones del Estado.

No nos olvidemos que en Junio de este mismo año, fue detenido el Defensor de Derechos Humanos Wilman Jiménez por miembros del ejército ecuatoriano y luego conducido hasta un campamento militar, en el cual fue procesado inconstitucionalmente por la justicia militar.

Hoy le ha tocado el turno a Dociteo Cuenca Labanda y debemos estar atentos a que no se cometa otra injusticia más.

Les solicitamos enviar cartas expresando su preocupación ante este nuevo acto de hostigamiento contra un defensor de derechos humanos, al fax:

Dr. Freddy Cisneros
Juez Tercero de lo Penal de Orellana
Tel. Internacional: 593 6 2881283 / Tel. Nacional: 06 2881283
Dr. Joel Bustos Tello
Fiscal de Orellana
Tel. Internacional: 593 6 2881592 / Tel. Nacional: 06 2881592

Para mayor información comunicarse con:

INREDH
Tel. 593 2 2526365
presidencia@inredh.org
Comité de Derechos Humanos de Orellana
Tel. 06 2881633

Luis Ángel Saavedra, presidente INREDH

Wilson Guaranda, asesoría legal del Comité de DDHH de Orellana

[+info]
http://www.inredh.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::