Logo Llacta!

El tráfico ilegal de animales causa daño ecológico

Comisión de Control Cívico de la Corrupción

Boletín de prensa

Quito, 24 de octubre de 2006

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción señala la existencia de comercio ilegal de animales y partes constitutivas que, a pesar de las continuas denuncias, no se ha logrado controlar debido a la flexibilidad e insuficiencia de los controles por parte de las autoridades correspondientes.

Al referirse a las especies continentales, Vigilancia Verde, entidad encargada de controlar la comercialización de vida silvestre, ha retenido desde el 2003 hasta julio de 2005, 4.659 animales y partes constitutivas (animales disecados, pieles de animales, etc.). También informa que el comercio ilegal de fauna y flora silvestre genera a nivel mundial un negocio de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares anuales, poniendo en riesgo a 700 especies que se encuentran en peligro de extinción por este tráfico. A esto se le debe sumar el comercio ilegal de especies marítimas.

Comercio ilegal de aletas de tiburón

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción determinó indicios de responsabilidad penal en contra del Sr. Teng Su Chu, Representante Legal de la Empresa "ZANTEX S. A." y del Sr. Cristian Intriago Banchón, por haber inducido al error mediante falsedad a la autoridad, al presentar falsa declaración aduanera cuando intentaban exportar aletas de tiburón y pepinos de mar evadiendo el cumplimiento de normas legales.

En el caso de la Empresa "ZANTEX S.A.", la verificación realizada por el Subteniente de Policía Roosevelt Guevara Pinto, Jefe de Antinarcóticos del Puerto de Manta, permitió identificar que no se trataba de "Piel de Pescado", como se había declarado, sino de 78 sacos de yute con aletas de tiburón y 4 sacos con pepinos de mar. El Cabo Segundo de Policía Barahona Lucero Oscar David solicitó ayuda al Subteniente Guevara para que no se realice el aforo físico de la mercadería por ser suya una parte de la carga.

En el caso del Sr. Cristian Intriago Banchón, éste declaró tagua; sin embargo, la Policía Antinarcóticos de Manta abrió el contendor, en presencia de funcionarios de la CAE, y encontró 425 sacos de yute y 9 cartones que contenían aletas de tiburón y 2 sacos de yute con pepinos de mar.

El Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE) únicamente ordena una revisión documental de las mercancías, excepto cuando la Autoridad Distrital conociere o presumiere el cometimiento de algún ilícito. En los casos investigados, la mencionada Autoridad, no detectó irregularidad alguna, por lo que se hubieran cometido los delitos a no ser por la intervención oportuna de la policía antinarcóticos.

La Comisión Anticorrupción remitirá el informe al Gerente General de la CAE y al Director General de la Marina Mercante, a fin de que, en el marco del Convenio sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, se adopten medidas administrativas y legales que implanten controles más estrictos para evitar el tráfico ilegal de aletas de tiburón.

Adicionalmente, al Sr. Abogado Gary Guillén García, Juez Fiscal Distrital de Manabí y Esmeraldas, a fin de que inicie la acción penal correspondiente.

Además, la C.C.C.C. remitirá su informe al Eco. Alberto Cárdenas Dávalos, Director del Servicio de Rentas Internas para que, en su calidad de Presidente del Directorio de la CAE, se implementen las medidas necesarias para no permitir la exportación de especies protegidas, y que suspenda los números de RUC para funciones de comercio exterior a la Empresa Zantex S. A. y al señor Cristian Jackson Intriago Banchón, de acuerdo con el artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 2130, publicado en el Registro Oficial No. 437 del 7 de octubre de 2004.

Comercio ilegal de coleópteros

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción determinó que entre los años 2003 y 2005 se comercializaron 32.680 coleópteros que provienen de centros de reproducción cuyo funcionamiento técnico no es el más adecuado. Estos animales muertos alcanzan un precio de 120 dólares en el exterior, especialmente en Asia, y vivos pueden costar 1.200 dólares.

Las exportaciones y la movilización de coleópteros realizadas tanto por el señor Raúl Grijalva, dueño del Zoocriadero "La Piolita", como por la señora Rosa Jaramillo, dueña del Zoocriadero "Santa Rosa, exceden la capacidad de producción de coleópteros de sus centros de reproducción. Por ello, se presume que, mediante las exportaciones realizadas se encubrió de manera sistemática un comercio ilegal de especies silvestres.

Dado que existe una presunción de tráfico ilegal de escarabajos, le corresponde al Ministerio del Ambiente instaurar un expediente administrativo en contra de los mencionados propietarios de zoocriaderos, aplicando las sanciones correspondientes. Asimismo, es primordial que establezca normas y procedimientos claros, eficientes y coordinados con el SESA y otras instancias de control para garantizar el manejo adecuado y comercialización legal de especies silvestres, en general; así como que implemente una oficina de control en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, dotándole de personal especializado y recursos para ejercer su actividad.

Se remitirá el informe además al Ing. Agr. Abel Viteri Echenique, Director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria SESA, a fin de que implemente normas y procedimientos eficientes y oportunos para verificar las condiciones y capacidades reales de reproducción de coleópteros, así como la legal circulación dentro del territorio nacional de especies de vida silvestre.

Por último se remitirá el expediente de investigación a la CAE para que inicie las acciones administrativas correspondientes a efectos de determinar las responsabilidades en contra de los funcionarios que facilitaron dichas exportaciones ilegales.

Atentamente,

Dr. Alfredo Alvear E., director ejecutivo

[+info]
http://www.comisionanticorrupcion.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::