Logo Llacta!

Mientras el gato electoral se pasea los ratones hacen fiesta: se tramita a escondidas la Ley FEISEH

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 19 de octubre de 2006

Carta abierta a la opinión pública

La Conaie alerta y denuncia al país que de aprobarse la Ley Orgánica de Creación del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero, FEISEH, el Ejecutivo y el Congreso Nacional consumarían uno de los mayores atracos a los fondos públicos y el patrimonio nacional, burlando el espíritu de las luchas dadas por el pueblo ecuatoriano en las recientes jornadas contra el TLC y por la caducidad del contrato con la OXY.

Las acciones emprendidas, al reivindicar la soberanía sobre nuestra biodiversidad y patrimonio natural, demandaron que los recursos económicos provenientes de la explotación petrolera de los campos que operaba la empresa OXY, se destine explícitamente a salud, educación, vivienda, producción que garantice la soberanía alimentaria y seguridad social.

El proyecto de ley del FEISEH fue presentado maliciosamente por el Ejecutivo el 8 de agosto del presente año, cuando el país se encuentra en pleno proceso electoral, para evadir que exista el necesario debate nacional. Además, fue enviado al Congreso con el carácter de económico urgente, y se encuentra a punto de entrar en vigencia por el ministerio de la ley.

El FEISEH violenta el espíritu primordial de la Constitución de garantizar la vigencia plena de los Derechos Humanos, contemplados en los artículos 3 (numerales 2 y 3), 16, 83, 84, 85 y 88, así como la Convención Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Convenio 169 de la OIT.

El mayor porcentaje de los fondos del FEISEH se destinarán a empresas privadas dedicadas al negocio de la energía, y sólo un pequeño porcentaje de recursos se destinarán a créditos para microempresarios, y fondos para que Petroecuador continúe operando los campos que estuvieron en manos de la OXY.

La aprobación, implementación, administración de estos fondos se hará a través de una Comisión llamada COFEISEH, que estará integrada por el Presidente de la República y sus ministros de Economía y de Energía y Minas, quienes a dedo decidirán quiénes serán los beneficiarios de estos fondos públicos. Irónicamente, los fondos del FEISEH son calificados como patrimonio autonómo y por tanto no son parte del Presupuesto del Gobierno Central ni son sujetos de licitación y control públicos.

El FEISEH dará prioridad a la inversión privada para construir hidroeléctricas para generar una energía que no requiere el país y cuyo fin es exportarla. Estos proyectos amenazan con controlar las cuencas hidrográficas, y de esta manera despojar del agua, de las tierras y la biodiversidad a las nacionalidades, pueblos y comunidades locales que sostienen la soberanía alimentaria de nuestro país.

[con copia a]
Presidente de la República, Presidente del Congreso Nacional, Medios de Comunicación.

Miguel Guatemal, presidente (e) Conaie

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::