Logo Llacta!

Dos ciudadanos ecuatorianos asesinados por el ejército colombiano en la frontera

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 17 de octubre de 2006

Boletín de Prensa No. 026-APDH-06

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, denuncia y expone lo siguiente:

Según denuncia expuesta ante la APDH por habitantes de la frontera norte ecuatoriana, este día domingo 15 de octubre del 2006 en el sector denominado "La Bocana" a pocos kilómetros de Puerto Mestanza, Río San Miguel, Parroquia de General Farfán, Provincia de Sucumbíos del Ecuador, un grupo de lanchas ecuatorianas que presuntamente trasladaba a ciudadanos ecuatorianos que se dirigían a sufragar en estas elecciones, un grupo de soldados colombianos que patrullaban en el Río San Miguel, habría ordenado a las lanchas que se detengan para una supuesta revisión. Aparentemente, de entre las lanchas detenidas, una de ellas se habría separado del grupo, frente a lo cual los militares colombianos procedieron a disparar, matando a dos ciudadanos ecuatorianos.

Los ciudadanos ecuatorianos fallecidos serían: Blanca Vega de 52 años y Héctor Monar de 31 años, y el incidente se habría producido entre las 7 y 8 de la mañana. Según la denuncia receptada por la APDH, los cadáveres habrían sido retirados del lugar del incidente por un helicóptero colombiano y llevados a Puerto Asís en Colombia, en donde se encontrarían hasta el momento.

Los familiares de los ciudadanos ecuatorianos fallecidos han presentado la debida denuncia ante la Fiscalía de Sucumbíos. Así mismo la APDH ha instado al Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Dr. Francisco Carrión, para que realice las investigaciones del caso y solicite al gobierno de Colombia el debido esclarecimiento de los hechos.

De confirmarse lo relatado, se da cuenta de la fragilidad de la frontera norte, igualmente del nivel de violencia que imponen fuerzas militares colombianas contra ciudadanos ecuatorianos, por lo que exigimos se investigue exhaustivamente este tipo de sucesos, y que el gobierno vele por la soberanía y seguridad nacional.

Anaité Vargas, APDH del Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::