Logo Llacta!

Nuestros sueños no caben en sus urnas

Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH)

Quito, 13 de octubre de 2006

Caminando como se camina un domingo por la mañana, entre la despreocupación y la alegría, se encontró, manos a boca, con el graffiti. ¿Graffitti? ¿Qué es un graffiti? Es un escrito en la pared, hecho a mano, al apuro y con la urgencia de decir algo. Eso es un graffiti. Leyó el graffiti que comenzaba asi:

Nuestros sueños.

Así comenzaba el escrito, en letra grande y negra, con un bordecito rojo. Nuestros sueños. Una palabra basta, a veces, para que las ideas se disparen y eso pasó. sueños.

Mis sueños son poco complicados, como dice la canción. mi pueblo sueña cosas sencillas, un trabajo digno y pagado con lo suficiente para vivir con decencia. No puedo negar, yo también tengo ese sueño.que al terminar los estudios, pueda tener un empleo que me haga sentir útil y me valore como persona. No quiero ser como la vecina, que trabaja en la empresa de flores, le pagan 120 al mes que no alcanza para nada y además, ahorita se entera que está dañada los ovarios por los químicos.Sueño con un empleo para mí y para mi hermano y para mi otras hermanas. y para mis primas y para mi mejor amiga. mejor dicho, sueño con empleo para todas y todos.

Pero para que haya empleo, sueño con educación para todos, gratuita y de calidad, sueño que nadie se quede sin escuela y que todas las escuelas sean las mejores del mundo y que del mundo entero los niños se peleen para estar en una escuela ecuatoriana. que los profesores sean los mejores y los libros de calidad y gratuitos para que el derecho a aprender sea realidad y no mentira a medias o verdad a medias, que es lo mismo.

Así sucede con la gente, apenas escucha o lee una palabra, enseguida se le vienen a galope otras tantas palabras que son ideas, y que en este caso, son sueños de un domingo por la mañana.

Mi pueblo sueña cosas sencillas. por ejemplo, que todo el petróleo sirva para que hayan más y mejores centros de salud y hospitales, que si alguien, cualquier persona ecuatoriana, en cualquier enfermedad grave o simple, tenga la mejor atención. la atención que toda persona merece. nada más y nada menos, eso sueño.. Sueño que nadie se robe los recursos naturales, que se respete la selva y los manglares. Sueño que se cultive más trigo y más arroz y cebada, no solo flores y brócoli, para que no compremos trigo y arroz a otros países. Sueño que en todas las empresas, las ganancias sean para todos y no solo para el empresario. porque los que trabajan siguen pobres mientras los empresarios se enriquecen sin límites.

Sueño que los concejales y diputados sean representantes de la gente y no de los partidos políticos que obedecen a caudillos. Sueño que me pregunten lo que quiero para el presente y el futuro de mi ciudad, de mi provincia. ¡De mi país!

La mirada siguió la lectura del graffiti, el escrito en el muro decía:

Nuestros sueños.

Nuestros sueños. claro, no son solo mis sueños, son los sueños de todos y todas, son nuestros sueños, ¡nuestros sueeeeñoooos! Tiene razón el escrito: nuestros sueños no pueden ser, hoy por hoy, satisfechos por las elecciones.. Porque las elecciones cambian de gobierno pero el poder sigue intacto, lleno de vanidad y corrupción. Explotando y vendiendo la patria a pedazos en el mercado libre. Bien dicho: ¡Nuestros sueños no caben en sus urnas!

El domingo en la mañana sigue su marcha y ella se aleja del muro que queda como una inmensa lápida escrita por una mano anónima: Nuestros sueños no caben en sus urnas. En su cabeza sigue dando vueltas el escrito del muro: Nuestros sueños no caben en sus urnas.

Para el debate

  1. ¿Cómo es el país que queremos los y las ecuatorianas?
  2. ¿Qué posibilidades de total protección y vigencia de los derechos sociales, culturales, económicos, políticos, se abren con las elecciones?
  3. ¿Cómo se podría lograr que los derechos de las personas sean la primera obligación de todo gobierno, y no -como ahora sucede- un regalo de tal o cual candidato?

Ximena Gudiño

[+info]
http://www.prodh.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::