Logo Llacta!

Manifiesto sobre el día 12 de Octubre

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

Quito, 12 de octubre de 2006

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de nuestro continente Aby-ayala.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el nuestro continente lleno de riquezas como: oro, plata y miles de culturas indígenas. Después de Colón, se organizaron otras expediciones genocidas liderados por la corona española.

El día 12 de octubre significa para los pueblos indígenas el Día de la Resistencia Indígena de todo crimen, sabotaje, genocidio, etnocidio que causaron los españoles con su llegada, no fue un simple descubrimiento o encuentro de dos culturas como lo quieren oscurecer ante los hechos reales, sino fue una masacre contra la humanidad, el exterminio de millones de indígenas del continente por lo cual nunca tendrán perdón.

La CONAIE, ante todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y otras naciones indígenas del continente decimos que: nuestra lucha no ha cesado durante estos 514 años de opresión, saqueo y discrimen.

La mentalidad Colonial y sus formas de atropellos y genocidio no han cesado hasta el presente siglo XXI, los pueblos indígenas del Ecuador y del continente seguimos en constante lucha por la exigencia de nuestros legítimos derechos como son: territorios, identidad cultural, conocimientos y prácticas ancestrales.

La CONAIE, reafirma al 12 de Octubre como Día de la resistencia histórica de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del País y Continente, por tanto organiza la Gran Movilización Nacional de Minga por la vida, hoy Jueves 12 de octubre a partir de la 15:HOO en la Capital del Ecuador, a fin de rechazar cualquier forma de chantaje, fraude politiquero dominante y hacer un llamado al pueblo Ecuatoriano a una gran Asamblea Nacional Constituyente. Nos solidarizamos con el Gobierno de Bolivia Evo Morales por llevar adelante Programas de Gobierno Alternativos y Participativo; solidarizamos con los pueblos Indígenas de Colombia que se encuentran hostigados por las Políticas Neoliberales de su presidente Uribe y de las Fuerzas Insurgentes y finalmente saludamos al Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que se desarrolla en la Cuidad de la Paz.

Miguel Guatemal, presidente (e) Conaie

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::