Logo Llacta!

12 de Octubre: Seguimos fuertes con nuestra identidad

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (Ecuarunari)

Quito, 12 de octubre de 2006

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwas en estos 514 años de resistencia de los pueblos indígenas les decimos a todos los pueblos del campo y la ciudad del mundo entero, que no nos callaron. Seguiremos en la lucha por nuestras vidas y las vidas de otros pueblos del mundo.

El día de hoy 12 de octubre en la ciudad de Quito tendremos la presencia de los representantes de la Nacionalidad kichwa: Saraguro, Cañaris, Huarankas, Puruhuas, Zalasacas, Chibuleos, Quisapinchas, Tomalebas, Panzaleo, Kiitu Karas, Cayambis, Otavalos, Karanquis, Natabuelas y Pastos, para mostrar nuestra resistencia, organización y cultura. Que somos diversos y eso nos hace fuertes en nuestro país.

En estos años de resistencia los pueblos indígenas hemos tenido que luchar para que la educación bilingüe se institucionalice. Para que las tierras que estaban en manos de unos pocos regresen a nuestras manos para que el agua sea nuestro. Hemos luchado para la unidad de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Pero también nuestra lucha ha sido en defensa de los recurso naturales como: el petróleo, los páramos, el agua. Todo nuestro mundo que nos quieren arrebatar otra vez como hace 514 años. Pero hoy en día la solidaridad es cada vez más fuerte entre los pueblos hermanos de América Latina y del mundo.

Nuestra lucha sigue, porque todavía hay 740 mil niños que no se van a la escuela por falta de recursos económicos, 9 de cada 10 familias indígenas son pobres, la cuarta parte de nuestros niños de 5 a 14 años están fuera de la educación básica. La desnutrición crónica afecta al 50% de niños indígenas menores de cinco años mientras el promedio en el resto del país es de 23%. Todo esto se da mientras las transnacionales se llevan la mayor parte de los recursos naturales de nuestro país y hasta piden como la OXY indemnizaciones después de violar nuestras leyes y ser sancionados.

Los Pueblos Indígenas de Ecuador en este día de fuerza y valor le extendemos nuestro solidaridad y tendrán todo el apoyo necesario para nuestro hermano Aymará Evo Morales Presidente de Bolivia, que esta enfrentando los intentos de un golpe de Estado organizado por el gobierno de los Estados Unidos aliado con las grandes transnacionales. No lo permitiremos y reivindicamos la defensa de la soberanía del pueblo de Bolivia. Si esto llega a ocurrir en Bolivia, todos los pueblos nos levantaremos.

Los pueblos indígenas de Ecuador y de América seguiremos unidos como un poncho tejido.

Comunicación Ecuarunari

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::