Logo Llacta!

Elecciones 2006: Alerta de fraude

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 4 de octubre de 2006

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, al País, la sociedad ecuatoriana, los partidos políticos, los candidatos de izquierdas y centros, la Misión de la OEA en Ecuador, los medios de comunicación y la comunidad internacional de Derechos Humanos:

  1. El reconocido Diario "El Universo" del Ecuador solitariamente dio a conocer este día en su primera página la noticia que -debido al escándalo ocasionado en el país- debió ser "enmendada" a medias en la tarde por el Tribunal Supremo Electoral: Que el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) "resolvió", por encima de lo que le ordena la ley y la ética, NO DAR A CONOCER LOS RESULTADOS de la elección presidencial ni de diputados el mismo Domingo 15 de octubre, para el que están previstas las elecciones generales y dar al país los resultados globales, sino que "ordenó" a la empresa brasileña contratada para el conteo de votos (Consorcio E-Vote), que pase las actas de los escrutinios en Guayas para el día siguiente, lunes 16, en franca muestra de que sus vocales miembros, todos ellos de los partidos políticos, preparan métodos 'no convencionales' de burla a la voluntad popular.
  2. Lo "increíble" empieza a ser creíble, lo "imposible" comienza a creerse posible, pese a la campaña mediática y ruedas de prensa de la OEA y de la ong Participación Ciudadana, que no ha tenido empacho en informar a los medios internacionales y locales en conferencia de prensa que "es imposible científicamente un fraude en Ecuador" y que "toda denuncia que desmerezca tal cosa, obedece seguramente a las maquinaciones del llamado 'populista radical' Correa"; como si los ciudadanos de a pie, los candidatos de la tendencia de izquierdas, partidos y movimientos sociales diversos que desconfían de la "transparencia" del TEG, fueran todos 'pro-correístas'.
  3. Hacemos valer no una candidatura, sino el derecho ciudadano elemental a oponernos a las posibilidades de un fraude como el que parecería desearse en la mañosa resolución del Tribunal Electoral del Guayas, la misma que debería ser desaprobada y denunciada con fuerza por TODOS los candidatos, partidos y movimientos sociales de la tendencia de izquierdas y centros, es decir por los señores Rafael Correa, Luis Macas, Luis Villacís, León Roldós y Marcelo Larrea, pues resulta evidente que, de consumarse semejante "viveza local" del TEG, los beneficiarios serían los sectores de la Derecha guayaquileña, entre ellos el PRIAN y el PSC; y la gran víctima sería la propia Constituyente, que rebasa como propuesta a las diversas candidaturas y es una demanda nacional mayoritaria para lograr el cambio de régimen político e institucional de la República, que es a lo que le tienen terror el TEG, el TSE, la partidocracia, la OEA y ongs como Participación Ciudadana.
  4. Si ya hubo visos evidentes de FRAUDE ELECTORAL descarado en las elecciones presidenciales de México, si hubo masivas denuncias de fraude electoral en el Perú, poco tiempo antes, si un alto funcionario estadounidense admitió públicamente que, a partir de la elección de Evo Morales en Bolivia, "se acabó el jueguito, y no se aceptará el triunfo de populistas radicales en la región", ¿es factible sostener que el Ecuador será una "isla", cuyos resultados electorales presidenciales serán tan limpios que no afectarán en nada a los intereses del 'Big Brother', de la geopolítica regional y de los grupos de poder financiero, social, económico y político de nuestro propio país?
  5. Llamamos a todos los candidatos, movimientos y partidos de la tendencia de izquierdas, a dejar cualquier diferencia y a hacer causa común con las organizaciones civiles y sociales para denunciar enérgicamente esta "novedad" ante Rafael Bielsa, jefe de la Misión Electoral de la OEA en Ecuador, y para preparar un frente nacional de acción común por el derecho ciudadano a que sea respetada la voluntad popular.
  6. Junto a las organizaciones civiles, ciudadanas y sociales del país que conformamos el Acuerdo Nacional por la Constituyente, y que hemos instigado el voto nulo para diputados para acelerar el paso hacia aquella Constituyente, hemos acordado solicitar una cita emergente al Sr. Rafael Bielsa, jefe de la Misión electoral de la OEA en Ecuador, a los embajadores de todos los países latinoamericanos acreditados en la nación, y convocar a todos los candidatos presidenciales de la tendencia de izquierdas y centros-izquierdas, así como a los movimientos que los respaldan, para juntar -aunque sea momentáneamente- una unidad en la acción coyuntural frente a las maquinaciones del TEG, TSE y ante la OEA.
  7. La APDH se reserva el derecho de iniciar una campaña pública, electrónica, y de graffiti, así como de cuñas radiales, de "Acrósticos contra el Fraude", para el Tribunal Supremo Electoral. Más que nunca reafirmamos que el día de mañana estaremos presentes en las afueras del TSE para "El Incinerazo de la Partidocracia" oligárquica, la misma que prepara la división del País el 9 de octubre próximo, con la bendición presidencial a las "autonomías" de Nebot y de Moncayo.

Alexis Ponce, vocero APDH

TEG resuelve no dar los resultados la noche del 15

El Universo, 3 de octubre de 2006

El consorcio E-Vote deberá esperar hasta las 09h00 del 16 de octubre, al día siguiente de las elecciones, para empezar a remitir -vía escáner desde los 22 organismos del país- las actas de escrutinio de los recintos del Guayas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque la medida busca evitar manipulaciones en los documentos, el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) considera que no es posible empezar a enviar las actas conforme vayan llegando debido a que la provincia concentra el mayor número de votantes, con 2'394.369 electores. Los vocales aseguran que tendrán custodia militar.

El objetivo de escanear las actas apenas lleguen a las dependencias provinciales es que el TSE pueda contar con un respaldo físico que le permita identificar posibles adulteraciones de actas en el interior de los diferentes organismos. De hecho, se promocionó esta medida como parte de las seguridades que se incorporaron al proceso electoral.

Con la resolución del TEG, sin embargo, el objetivo inicial pierde peso, pues los documentos que remitan las 10.423 Juntas que se instalarán en la provincia -se calcula que a partir de las 21h00- no podrán ser revisados por E-Vote si no hasta el día siguiente, es decir, entre ocho y doce horas después de que las actas hayan llegado hasta esa dependencia.

Vocales del TEG aclaran que todo el material será custodiado por miembros de la fuerza pública, ajenos a los propios funcionarios del organismo y a las agrupaciones políticas.

Según el vocal Enrique Pita (ID), presidente de la Comisión Técnica del TEG, E-Vote no puede empezar a trabajar el mismo día porque "eso implica que se queden trabajando en la madrugada sin la presencia de los vocales y ahí sí pueden haber cuestionamientos. Solo el acta de diputados de una mesa tiene 18 páginas".

Para cumplir esta labor, el consorcio brasileño instalará 39 computadoras -cada una con su escáner- en el Salón de la Democracia del TEG.

Acrósticos de la APDH con dedicatoria...

Campaña ciudadana emergente contra intentos de fraude electoral:

Sospechas

El fraude

Tribunal

Satélite de

El Cortijo

Tenemos

$uficiente

Experiencia

Tu

Sufragio

Extraviaremos

Te

Suprimiremos

El voto

Tribunal

Supremo

Embaucador

Torceremos

Su

Elección

Tufillo que

Sabe a

Engaño

Te

Estamos

Goleando

Torcemos

Siempre toda

Elección

Total

Siempre

Empeoramos

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::