Logo Llacta!

Condonada la deuda externa del Ecuador con Noruega

Jubileo 2000 Red Guayaquil

Quito, 2 de octubre de 2006

No.: 118/06 fecha: 02.10.06

El gobierno de Noruega ha anulado la deuda de Ecuador, por un monto de alrededor de 35 mllones de dólares, saldo pendiente por la compra de cuatro barcos noruegos por la Flota Bananero Ecuatoriana, con aval del Estado Ecuatoriano. El valor total de la compra ascendía a 59 millones de dólares. Hasta la fecha el país ha pagado más de 100 millones de dólares.

De todos modos, la condonación del último saldo, a cinco paises deudores, sin condiciones, bajo presión de la sociedad civil no deja de ser una importante conquista ciudadana, un reconocimiento de las deudas ilegítimas por un pais acreedor, y la apertura para que otros paises se vean obligados a anular muchísimas deudas corruptas e ilegítimas, que esclavizan a millones de seres humanos. Y un aliento para seguir en la lucha para romper las cadenas de la deuda.

Cancelación de deudas que son el resultado de la Campaña de Exportación de Nave noruega (1976-80)

En su presupuesto nacional venidero para 2007 el Gobierno noruego propone al Parlamento (Stortinget) la cancelación de NOK 520 millones de deudas oficiales de Ecuador, Egipto, Jamaica, Perú y Sierra Leone, que se originaron en Campaña de Exportación de Nave noruega (1976-80).

El Gobierno propone que estas deudas sean unilateralmente y incondicionalmente canceladas, sin asignación presupuestaria y sin incluir las cantidades canceladas como Ayuda de Desarrollo Oficial (ODA) a la OCDE. La cantidad de la deuda cancelada, será, en otras palabras, un valor adicional al ODA ordinaria de Noruega.

Antecedentes de la deuda de Noruega

La deuda ilegítima de Ecuador con Noruega

El hecho. En el marco de la Campaña de Exportación Naviera promovida por el Gobierno de Noruega, la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE), sociedad anónima, compró, entre los años 1976-80, cuatro barcos frigoríficos a un astillero noruego, por un valor de 56,9 millones de dólares, que fueron financiados por el Gobierno de Noruega, con fondos de ayuda al desarrollo y con aval del Gobierno ecuatoriano.

En 1987 quiebra la FBE. El saldo de la deuda pendiente de pago por el valor de 31 millones de dólares fue asumido por el Estado ecuatoriano. De este saldo quedaron pendientes de pago 13,6 millones de dólares, que fueron objeto de varias renegociaciones en el Club de París. Por arte de magia, los 13,6 millones se dólares se convirtieron en un deuda de más de 51 millones de dólares, en el 2001, suma cercana al valor original de los cuatro barcos comprados, cuyo destino se desconoce en la actualidad.

La ilegitimidad de la deuda proviene de varias causales:

  1. El crédito no obedecía a los intereses del Ecuador sino de los astilleros de Noruega.
  2. El procedimiento fue ilegal por que no se realizaron las evaluaciones sobre la viabilidad técnica y financiera del proyecto requeridas para su evaluación.
  3. Es ilegal que el Estado avale y asuma deudas privadas.
  4. Tanto la usura (14% de interés) como la capitalización de intereses (anatocismo) aplicadas a la deuda ecuatoriana en el Club de París son prácticas condenadas por la ley y las costumbres.

¿Qué se hizo? El Tribunal sobre Leyes y Moral, organizado por la SLUG (Campaña Noruega para la Cancelación de la Deuda del Tercer Mundo) en noviembre de 2002, hizo la primera denuncia de la campaña de exportación de barcos a Ecuador, pidiendo su anulación total por ser ilegítima.

Previamente, en 1998 las autoridades de Noruega reconocieron que esta operación de los barcos no contribuyeron al desarrollo, por lo que decidieron condonar el 100 % de las deudas por este caso, a los PPAE. Ecuador y Jamaica, de ingresos medios, quedaron fuera, porque su aplicación "rompía las reglas del Club de París".

Alentado por la Campaña de Noruega por la anulación de la deuda, el Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador (CDES) presentó en el 2002 una denuncia ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción de Ecuador (CCCC), calificando la deuda externa de Ecuador con el gobierno de Noruega como ilegitima, y solicitaba su investigación, además de pedir su anulación.

Después de su propia investigación, la CCCC exhortó en su informe y resolución a las autoridades ecuatorianas, para que requiriesen por vía diplomática al gobierno de Noruega la extinción total de las obligaciones contraídas y vinculadas a esa deuda con el Club de Paris, por considerarla ilegítima con los siguientes argumentos: el origen del crédito fue ilegítimo, no se da para ayudar a Ecuador sino por la necesidad de Noruega de salvar sus dársenas; no hubo evaluaciones sobre la viabilidad técnica y financiera de proyecto por parte de la agencia de cooperación noruega (MORAD) ni la entidad de crédito a la exportación (GIEK); los barcos han desaparecido, nadie sabe dónde están, y mientras tanto, se sigue pagando la deuda; el crecimiento de la deuda ecuatoriana con Noruega se explica porque se impusieron unas condiciones onerosas a las renegociaciones de la deuda y los retrasos en el marco de los acuerdos con el Club de Paris.

La posición de los gobiernos del Ecuador frente al tema de la deuda con Noruega y a la resolución de la CCCC, ha sido la de evitar cualquier conflicto, porque este reclamo dañaría, según ellos, la imagen del Ecuador y restringiría la inversión extranjera. Nuestros gobiernos han sido siempre, a excepción de Eloy Alfaro, fieles servidores de los intereses de los acreedores.

Hugo Arias

[+info]
http://www.jubileo2000redguayaquil.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::