Logo Llacta!

Representantes de la DINEIB rechazan en el Congreso la tramitación de una Ley sobre las Lenguas Indígenas

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB)

Boletín de prensa

Quito, 29 de septiembre de 2006

La mañana del jueves 28 de septiembre, los delegados de las nacionalidades Awa, Epera, Chachi, Tsa'chila, Siona, Secoya, A'I, Wao, Zápara, Achuar, Shuar y Kichwa, que conforman la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador, fueron recibidos por el H. Jorge Guamán, Presidente Encargado del Congreso Nacional.

La delegación indígena en su visita explicó uno tras uno la posición de las nacionalidades indígenas respecto al Proyecto de Ley de Aplicabilidad de las Lenguas Ancestrales del Ecuador, que fue tratado ya en primer debate por el Congreso Nacional. No hemos sido consultados, duplica las funciones que por ley corresponden a la DINEIB, utilizan nuestros nombres a favor de unos pocos, fueron entre otros argumentos.

Señor Presidente del Congreso Nacional, es una iniciativa que llama la atención porque en la exposición de motivos visto ligeramente parece favorecer a los indígenas, cuando en el fondo esconde otros intereses dijo enfáticamente y con documentos en mano Marco Aguavil, de la Nacionalidad Tsáchila y Presidente de la Comisión Nacional. Pero (dirigiéndose al Diputado Oswaldo Gavilán, quien auspició este cuestionado proyecto de ley), lamentablemente privatiza nuestras lenguas. En uno de los documentos oficiales del Amawtay Wasi indica que ésta institución será la que tome los exámenes de si sabemos o no nuestro idioma, es decir, tendremos que pedir autorización para producir o decir que hablamos nuestra lengua, se preguntó. Acabamos de salir de una lucha con el señor Ministro de Educación, pidiendo que cualquier iniciativa que apoye a EIB, pues bienvenido, pero socialice, comparta, recoja nuestras observaciones, y ahora tenemos que repetir lo mismo a usted señor diputado, dijo enérgicamente.

En definitiva, este proyecto lo que busca es privatizar el kichwa, el shuar chicham, el wao terero, tsa´fiki, entre otros, donde algunos autodenominados de izquierda que pululan alrededor del movimiento indígena sigan utilizando y viviendo a costa de estos proyectos, acotó José Yungán, de la nacionalidad kichwa y miembro de la Comisión de la EIB. ¿Quiénes están detrás del ICCI? (Instituto Científico de Culturas Indígenas), el Amawtay Wasi? (Universidad Intercultural de las Nacionalidades Indígenas). Cada quien tiene derecho ha ejercer su actividad conforme a la ley, pero no a utilizar, agregó. En el caso de la Universidad Amawtay Wasi, si bien en la Ley de Creación dice que es de la CONAIE y del ICCI, cómo por debajo se mantienen callados porque de los 16 miembros, sólo 2 son de la CONAIE. Esto es utilizar y obviamente, privatizar, finalizó.

Jorge Guamán, Presidente Encargado del Congreso Nacional indicó que si bien algunas luchas y reivindicaciones indígenas están recogidas en la Constitución, no se aplican por falta de leyes secundarias, pero admira dijo que los proyectos de ley presentados por él al Congreso Nacional, hayan sido bloqueados por determinados dirigentes, que incluso participan, aportan con sugerencias, firman y luego aparecen con que no están de acuerdo. Lo interesante sería que eso digan también a las bases pero cuando llegan allí en cambio dicen que el Diputado no trabaja, señaló.

Conozco muy de cerca al trabajo de la DINEIB, sus problemas y también resultados importantes aunque no visualizados para unos pero que están ahí. Yo mismo soy resultado de la EIB, por lo que las observaciones señaladas van ha ser recogidas, finalizó.

Por su parte, con seguridad algunos se mostrarán sorprendidos porque empezamos a discutir temas de manera abierta, ya que antes, a pretexto de que a nivel indígena debemos solucionar dentro de casa, o que avancemos juntos, apoyemos, este discurso nos colmó la paciencia. Determinados dirigentes llegan a las bases dicen una cosa, pero en la práctica hacen otra cosa, por lo que con el dolor del alma tenemos que decirles, mentirosos y señor Diputado Gavilán, ojalá no sea otro utilizado más, señaló José Cimarrón, representante de la nacionalidad Chachi.


[nota de Llacta!]
Reproducimos a continuación el contenido del proyecto de ley cuestionado por la DINEIB

Proyecto de Ley de Aplicabilidad de las Lenguas Ancestrales del Ecuador

República del Ecuador

Congreso Nacional

Proyecto de Ley de Aplicabilidad de las Lenguas Ancestrales del Ecuador

Considerando

En uso de las atribuciones contempladas en el Articulo 144 de la Constitución Política del Ecuador, Expide la Siguiente:

Ley de aplicabilidad de las lenguas ancestrales del Ecuador

Quito, 26 de abril del 2006

H. Oswaldo Gavilán Ch.
Diputado Movimiento Pachakutik

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::