Logo Llacta!

La petrolera CGC intensifica su presión sobre el Pueblo Kichwa de Sarayaku

Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Boletín de prensa

Sarayaku, 28 de septiembre de 2006

El Pueblo Kichwa de Sarayaku rechaza las declaraciones de representantes de la Compañía CGC

El día de ayer 27 de Septiembre, funcionarios de la empresa petrolera CGC de Argentina, en el marco de la Expo & Conference OIL & POWER, afirmaron que:

Adicionalmente en la revista "Recursos Naturales y soberanía: Memoria y futuro del Ecuador profundo", se nos acusa de criminales y se nos atribuye acciones delictivas.

Estas afirmaciones merecen nuestro total rechazo. La CGC, pretende sin éxito, desconocer el legítimo proceso de defensa y exigibilidad de los derechos indígenas reconocidos en la Constitución Política y en instrumentos de derecho internacional suscritos por el Ecuador. Las más de doscientas familias del Pueblo Sarayaku, desde hace aproximadamente diez años denunciamos de manera unánime y a todo nivel, la intromisión arbitraria e ilegal de la empresa CGC en nuestros territorios legalmente reconocidos, y que para nosotros tienen un carácter sagrado. Además, la empresa inició actividades de exploración sísmica; depositando con este fin, en nuestros territorios 1.400 kilogramos de pentolita (explosivo industrial de alta peligrosidad).

Por la violación de nuestros derechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concedió a nuestro favor en el año 2003, medidas cautelares, y en el año 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos otorgó Medidas Provisionales. Una de ellas, establece la obligación del Estado ecuatoriano de retirar los explosivos de nuestro territorio, lo que no ha sido cumplido.

Sarayaku, tomará todas las medidas jurídicas para que nuestros derechos sean respetados y garantizados. Procederemos inmediatamente a informar de estas nuevas agresiones al Relator de Naciones Unidas, para los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas. La CGC debe poner punto final a su política de agresión contra el pueblo Kichwa de Sarayaku.

Marlon Santi Gualinga, coordinador asuntos jurídicos de Sarayaku

[+info]
http://www.sarayaku.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::