Logo Llacta!

Diversos candidatos se compromenten a garantizar derechos de ciudadanía para el colectivo LGBT

Fundación Ecuatoriana de Acción, Estudios y Participación Social (FEDAEPS)

Campaña Ciudadanía LGBT

Boletín de prensa

Quito, 21 de septiembre de 2006

Campaña Ciudadanía LGBT: Un Voto por la Igualdad

Diversos candidatos a la Presidencia de la República han expresado su compromiso y, en algunos casos, clara voluntad política para actuar en pos de la erradicación de todas las formas de discriminación en el país, y en especial para aplicar el principio constitucional de "No Discriminación por Orientación Sexual". Estas posturas están contenidas en las respuestas que han remitido a la Campaña "Ciudadanía LGBT: Un Voto por la Igualdad", que puso a consideración del conjunto de candidaturas una propuesta y un cuestionario con miras a evidenciar sus posiciones, argumentos y compromisos en el campo de las diversidades.

El primero en hacer público un compromiso irrestricto con estas causas fue el candidato Luis Macas (Movimiento Pachakutik), quien expresó que el conjunto de aspectos planteados por la "Campaña Ciudadanía LGBT: Un voto por la Igualdad" son parte de una agenda impulsada desde hace varios años por el movimiento indígena para reconocer y hacer respetar la diversidad en el país. Macas señaló que son parte de su programa de gobierno tanto "El Plan de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual", como el "Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho Humano de Igualdad Efectiva y la Eliminación de la Discriminación", promovidos conjuntamente por FEDAEPS, ECUARUNARI y un amplio rango de organizaciones y entidades.

Enfatizó además en quela CONAIE y ECUARUNARI han venido apoyando las justas reivindicaciones de los grupos que expresan a la ciudadanía LGBT porque creemos que el país desde todas las instancias, y obviamente desde el gobierno, debe tener leyes, proyectos y planes que hagan efectiva la aplicación de la igualdad, la diversidad y la no discriminación por ningún motivo, y particularmente por orientación sexual, tal como contempla la Constitución. Ahora que somos candidatos no vamos a cambiar nuestra visión.

Por su parte el candidato Rafael Correa, de Alianza País, expresó su voluntad y la de su movimiento de trabajar por el desarrollo de normas y acciones que permitan convertir en realidad la igualdad y hacer aplicable el artículo 23 de la Constitución, que contempla la no-discriminación por Orientación Sexual. Aseguró que en su gobierno exigirá de manera estricta el respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, ya sea por su etnia, su género, su condición socio-económica o su orientación sexual. Además, su plan de gobierno se refiere, en distintos acápites, a la afirmación de estos derechos, señalando un compromiso explícito con las propuestas desarrolladas en materia de diversidad, igualdad y no-discriminación por FEDAEPS.

El candidato León Roldós, de RED-ID, en una respuesta exhaustiva a todos los puntos planteados por la Campaña, señaló que ...si bien el reconocimiento constitucional establece un marco para promover importantes cambios sociales e institucionales, es necesario crear espacios técnicos-políticos de seguimiento y control para evitar todo tipo de atropello e irrespeto a los derechos de las personas y promover reales mecanismos de inclusión que permitan defender y propiciar el respeto por la orientación sexual. Ello pasa, obviamente, por reformular códigos y leyes, y el pensum educativo. Se trata de un proceso de largo alcance pero factible de ser iniciado con la misma voluntad política con la que se actúa frente a otras formas de discriminación.

Para lograrlo, Roldós expresó su compromiso de Impulsar un proceso formativo para que toda la sociedad ecuatoriana destaque valores y principios democráticos y geste ciudadanos/as que ejerzan sus derechos y cumplan con sus responsabilidades, y que en ese ejercicio aprendan a relacionarse, compartiendo y respetando la diversidad. Sólo así podremos lograr que ningún ciudadano o ciudadana sea discriminada en lo relativo al acceso a los servicios, vivienda y lugares públicos por ningún motivo, entre ellos por su orientación sexual.

Marcelo Larrea (Alianza Tercera República) visitó personalmente FEDAEPS para expresar su compromiso con la defensa de los derechos LGBT y se comprometió a incluir en su plan de gobierno el conjunto de aspectos señalados en el "Plan de Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual", que contempla aspectos tan variados como la igualdad económica y social, la salud, el deporte, la cultura, la educación, etc.

Jaime Damerval (CFP) afirmó que en su gobierno no tolerará ninguna forma de discrimen. No obstante, señaló que en cuanto a las medidas que ,en concreto, y para cada uno de los posibles discrímenes (raciales, religiosos, sexuales, etc) deban adoptarse, no es el candidato sino las organizaciones interesadas que sufren el temor del discrimen, quien tienen que informarme para yo limitarme a recogerlas si como preveo son racionales.

Carlos Sagnay (Movimiento Ecléctico) señaló que Los derechos humanos serán respetados en nuestro país durante nuestra administración y la discriminación de todo tipo, incluyendo la discriminación sexual, será combatida y debidamente castigada. Exhortaremos a la ciudadanía a denunciar hechos de discriminación y a tomar las respectivas medidas civiles para que los derechos de cada ciudadano sean respetados.

Estas respuestas y compromisos revelan, en su conjunto, que el país político ha dado ya pasos en el reconocimiento de las diversidades, y que la promoción de la ciudadanía plena de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros se integra cada vez más a esta agenda.

[+info]
http://www.fedaeps.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::