Logo Llacta!

Finalizaron las Jornadas Globales contra las Instituciones Financieras Internacionales

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Red Jubileo Sur, Américas

Sao Paulo, 23 de septiembre de 2006

Con un masivo repudio a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, finalizaron las jornadas globales de acción contra las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

Los recientes anuncios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial al finalizar sus reuniones anuales en Singapur, envueltas en medio de medidas represivas contra las organizaciones sociales que vienen enfrentando sus nefastos planes, solo recibieron un masivo repudio frente a quienes pretenden presentarse como promotores de un supuesto cambio que en realidad apunta a "cambiar algo para que nada cambie!".

El director gerente del Fondo, Rodrigo de Rato, habla de impulsar el crecimiento global en beneficio de los pueblos, pero a la vez presiona para que se reflote la Ronda de Doha, afirmando que el libre comercio es la mejor esperanza para la economía mundial, cuando tenemos sobrados ejemplos de las macabras consecuencias que trae para los trabajadores, los campesinos, las mujeres y los estudiantes.

Esperanza para quienes nos preguntamos: ¿Para los pueblos saqueados y oprimidos por el libre comercio? ¿O para las empresas multinacionales que el único objetivo que persiguen es acumular ganancias a cualquier costo, inclusive sobre la vida de millones de personas?

Está claro que la función del FMI como del Banco Mundial es la de ser gerentes del capital concentrado. Dentro de este marco de continuas mentiras y cínicas hipocresías de las Instituciones Financieras Internacionales, miles de personas se movilizaron en todo mundo para exigir la devolución de todo lo que han saqueado a lo largo de sus 60 años de historia.

En San Pablo, Brasil, como cierre de las "Jornadas globales de acción contra las IFIs", que tuvieron lugar en todo el mundo del 14 al 20 de septiembre, más de 50 delegados y delegadas de movimientos sociales de América Latina, participaron del seminario sobre alternativas de integración regional "Internacionalismo capitalista o integración de los pueblos. Para donde va América Latina" organizado por la Rede Brasil, la Rebrip y FBOMS.

Al finalizar el encuentro de dos días, entregaron las demandas planteadas a la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial. Allí fueron recibidos por Karina Manasseh, encargada del departamento de comunicación y el responsable del Diálogo con la Sociedad Civil, a quién le manifestaron el repudio por las detenciones y deportaciones producidas en Singapur.

Mientras que el Banco Mundial llama a un diálogo con la sociedad civil para reestructurar el organismo, por el otro, como en las peores épocas de las dictaduras latinoamericanas, a muchas de las cuales financió, confecciona listas negras. Así sucedió cuando no se permitió el ingreso de muchos delegados y delegadas de distintas organizaciones durante los días de sus reuniones.

Frente a esta situación, varias redes seguimos insistiendo que el único camino para avanzar en alternativas de justicia que nos permitan recobrar la soberanía financiera y política es el cierre total de estas instituciones que tantas consecuencias de muerte, hambre y pobreza han traído a los pueblos del sur, quienes somos en verdad acreedores de una enorme deuda histórica, social y ecológica que debe ser reparada y restaurada, para empezar así a construir ese otro mundo con el que soñamos.

Pablo Herrero Garisto

[+info]
http://www.jubileesouth.org/sp
http://movimientos.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::