Logo Llacta!

Hay que reestructurar el Sistema Judicial del Ecuador

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 19 de septiembre de 2006

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, se pronunció por la reestructuración del sistema judicial del país, ante la serie de denuncias e incorrecciones que han salido a la luz pública, lo que no garantiza la transparencia en la administración de justicia.

Señaló que el último escándalo en el que están presuntamente involucrados jueces de la Corte Suprema de Justicia, demuestra la fragilidad en la que está inmersa la función judicial. No se entiende,¿cómo llegaron a esa posición los magistrados? cuando el principal requisito de ley para poder ejercer un cargo en la función judicial, es el someterse a un concurso de méritos y oposición.

Expresó que las irregularidades que se presentan en la función judicial no solo se nota en la Corte Suprema de Justicia, sino que también están reflejadas en las Cortes y Juzgados de las diferentes provincias del país.

Expresó que las instituciones como tal no son mal concebidas, sino más bien los que hacen quedar mal a las mismas, son aquellos funcionarios que no están capacitados ni técnica, ni moralmente para desempeñar altas funciones.

Pedro de la Cruz, dijo que precisamente por esta falta de ética, moral y solvencia en la aplicación de la justicia, las comunidades indígenas no creen en la justicia ordinaria y más bien se han visto obligados a aplicar la "justicia indígena" que sanciona la gravedad del delito, sin manosear las Leyes, pero para la práctica de esta justicia es necesario que el Congreso Nacional amparado en la Constitución Política del Estado, en el lo que tiene relación con los derechos Colectivos, norme leyes secundarias como la del derecho consuetudinario, para evitar que se cometan excesos y se violen los derechos humanos.

Los crasos errores cometidos por la Corte Suprema de Justicia y en general por los tres poderes del Estado, que en importantes fallos han demostrado negligencia, han sumido al Ecuador en una profunda crisis, lo que le vuelve inseguro frente al resto de países del mundo.

Finalmente dijo, que a los jueces involucrados en el último escándalo, se los debe castigar con todo el peso de la Ley, porque no cree en los informes que presente la Comisión Investigadora que se encuentra integrada por un grupo de jueces de su misma línea, que sin duda emitirán un informe parcializado a favor de sus "amigos".

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::