Logo Llacta!

Prospecciones sísmicas en el Parque Nacional Yasuní

Acción Ecológica

Quito, 5 de septiembre de 2006

La empresa Andes Petróleo, que es un consorcio de dos empresas chinas Sinopec y CNPC, está haciendo estudios sísmicos también dentro del Parque Nacional Yasuní, en el campo Papagayo

Ellos están trabajando con una licencia otorgada a la empresa Encana en septiembre del 2004.

Tenemos dudas de que la empresa cuente con el permiso de ingreso al parque, que es un requisito estipulado en la licencia. De acuerdo a la licencia, la empresa necesita obtener un permiso 15 antes de iniciar la prospeccion sísmica.

La licencia además obliga a la empresa a realizar un monitoreo biótico con la participación del Jefe de Área del Parque Nacional Yasuní, aspecto que tampoco está siendo cumplido.

La prospección sísmica se está llevando a cabo al sur del río Tiputini, donde hay bosques vírgenes de gran importancia desde el punto de vista de la biodiversidad. La prospección sísmica es muy destrutiva, pues consiste en abrir trochas de varios kilómetros dentro del bosque, especialmente el tipo de prospección que se está haciendo en esta zona (3D). Una vez que la empresa encuentra reservas importantes, la actividad petrolera es casi imposible de parar.

Nos preguntamos si es válido que Andes Petroleo trabaje con una licencia otorgada hace 2 años a otra empresa, y que tiene otras prácticas operaciones.

Además, el Ministerio del Ambiente está apunto de otorgar dos licencias ambientales para la peforación de dos pozos exploratorios (Tangara y Samona) adicionales a la misma empresa, dentro del Parque.

Todas estas actividades son llevadas a cabo en el Bloque 14, que estaba operado por la empresa canadiense Encana, las misma que vendió sus acciones acciones en el Ecuador a Andes Petroleo. Todas operaciones están siendo llevadas a cabo dentro del Parque Nacional Yasuní.

[+info]
http://www.accionecologica.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::