Logo Llacta!

Exigimos que se apliquen los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 8 de septiembre de 2006

El ECUARUNARI inicia talleres sobre la administración de justicia

Los días 11 y 12 de septiembre, los delegados de los pueblos de la Nacionalidad Kichwa, comunicadores comunitarios, especialistas en materia de los derechos colectivos, se reunirán en la sede de la ECUARUNARI, donde se compartieran las experiencias buenas y malas en el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas desde hace cientos de años, venimos aplicando la administración de justicia y otros derechos como la posesión ancestral territorial. La inclusión de nuestros derechos colectivos en la Constitución Política fue el resultado de las luchas del movimiento indígena, para que se reconociera jurídicamente esta realidad. Esto es parte de nuestros conocimientos colectivos y sabidurías ancestrales, que nos han permitido vivir y desarrollarnos como pueblos practicándolo en nuestras familias y comunidades, aún a pesar de la violencia y la destrucción que trajeron los europeos, y que hoy continúan las empresas transnacionales de EE.UU. y Europa.

Las nuevas generaciones no deben olvidar la movilización indígena de 1997, que tuvo su punto más alto en la marcha nacional que dio inicio desde Zamora Chinchipe hasta Quito, para exigir que se instale la Asamblea Constituyente. Al final se instaló solo una Asamblea Nacional, pero a pesar de eso, logramos que se reconocieran nuestros derechos colectivos que entraron en vigencia el 11 de agosto del 1998.

Pero son los mismos gobiernos, quienes no cumplen la constitución, para proteger los intereses de las compañías transnacionales, de las empresas hidroeléctricas, madereras, petroleras que invaden los territorios indígenas, sin ninguna consulta a los pueblos. Y lo hacen muchas veces con la complicidad de algunos ex – dirigentes corruptos, que trataron de destruir la CONAIE como en la época del dictador Lucio Gutiérrez.

Frente a esto, el ECUARUNARI promueve estos encuentros para hacer un balance de lo que hemos avanzando y cuales son las mayores dificultades que tenemos. La responsabilidad de los gobiernos a nivel nacional, regional y local. Pero también llamamos a todos a que _evalúen nuestra propia práctica. Que señalen los propios errores, y silencios cómplices, para hacer de estos Talleres de Administración de Justicia, una gran minga para fortalecer nuestra lucha por la vida. Nuestros taitas nos enseñaron que no había que mirar lo que las personas dicen, sino ver en la práctica que hacían, para saber la verdad.

Comunicación Ecuarunari

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::