Logo Llacta!

Manifiesto a los candidatos a la Presidencia de la República

Mesa Agraria (FENOCIN, CONFEUNASSC-CNC, FENACLE, CNC)

Quito, 14 de septiembre de 2006

En el contexto de la campaña electoral, la Mesa Agraria presenta a los/as postulantes a la presidencia de la República, sus propuestas a favor de la soberanía alimentaria y la reactivación de las economías campesinas y estará vigilante de su cumplimiento por parte de quien llegue a ocupar la Primera Magistratura. Los aspectos más importantes de las propuestas de las organizaciones nacionales del campo, son los siguientes:

  1. No dar paso al TLC con los Estados Unidos por tratarse de una negociación asimétrica que afectará la soberanía del país, provocará el enriquecimiento de pocos a costa del empobrecimiento de las mayorías. No renovar el convenio de uso de la Base Manta, ni involucrar al Ecuador en el Plan Colombia.
  2. Avanzar hacia una integración regional latinoamericana no solo comercial sino política, económica, energética, social y cultural.
  3. Realizar una Reforma Política a través de la Asamblea Constituyente convocada con un nuevo estatuto electoral que permita democratizar y fortalecer la institucionalidad del país.
  4. Protección de la producción agroalimentaria nacional, controlando la importación de productos a precios menores a los costos de producción (dumping). Deben sostenerse aranceles que protejan los productos que hacen parte de la canasta alimentaria.
  5. La constitución del fondo de reactivación productiva agropecuaria que se nutrirá de los excedentes de los precios del petróleo y que privilegiará el financiamiento a programas productivos sustentables cogestionados por las organizaciones rurales del país.
  6. Aplicar un programa de reforma agraria (incluyendo el cambio de la ley) que evite la concentración de las tierras y que permita el acceso al campesinado no solo a la tierra sino a créditos (con intereses preferenciales), asistencia técnica, fortalecimiento organizativo, canales de comercialización, precios justos controlados por el Estado. Exoneración impuesto predial para fincas hasta 5ha en sierra y 10ha en costa y amazonía.
  7. Promover el desarrollo rural sustentable que garantice el derecho a la salud, educación y vivienda de calidad y culturalmente adaptadas; generación de empleo y diversificación de las actividades productivas (cadenas cortas, turismo, artesanía, etc.).
  8. Gestión democrática del agua; no permitir la privatización ni las concesiones de este recurso fundamental para la vida humana. Detener los megaproyectos (represas) y garantizar la calidad del agua de consumo humano. El agua de riego debe ser coadministrada por el Estado y las organizaciones del campo, para ello son importantes reformas institucionales (CNRH). Un porcentaje de la recaudación del servicio de agua potable debe reinvertirse en las comunidades campesinas que protegen las fuentes de agua. Creación de un fondo democrático con la participación de las organizaciones del campo para favorecer el agua para la vida.
  9. Para proteger las cuencas hidrográficas, hay que reforestar con especies endémicas, evitando los monocultivos y negocios forestales. Cumplimiento estricto de las regulaciones para la explotación maderera. Establecer un fondo de apoyo para actividades alternativas para las comunidades que viven en los páramos.
  10. Garantizar la protección efectiva de las reservas naturales y zonas intangibles, prohibir las actividades petroleras en estas zonas.
  11. Defensa de la biodiversidad, de los recursos fitogenéticos y de los conocimientos ancestrales; impedir el ingreso de productos transgénicos y la venta de servicios ambientales. Promover bancos de semillas manejados por los/as agricultores.
  12. Una política de respeto a la diversidad de los pueblos por lo tanto la construcción de la interculturalidad nacional, promoviendo y cumpliendo con la constitución política del estado y el convenio 169 del OIT.
  13. En todas las políticas públicas, garantizar el acceso equitativo de las mujeres y el reconocimiento de su aporte al desarrollo y a la soberanía alimentaria del país.
  14. Programas de difusión de tecnologías amigables con el ambiente, se debe evitar el uso de paquetes basados en la industria agroquímica que afectan al medio ambiente, generan dependencia y afectan a la salud.
  15. Fortalecimiento institucional de las organizaciones campesinas e indígenas; creación de un fondo para programas de capacitación y formación de nuevos liderazgos desde los enfoques técnicos y políticos de las propias organizaciones.
  16. El Estado sobre la base de las normas constitucionales, los convenios de la OIT, las disposiciones relativas al Código del Trabajo, el pacto internacional por los derechos humanos, debe garantizar el respeto irrestricto a los derechos económicos, sociales, políticos, y culturales de los asalariados/as agrícolas, de los pueblos indígenas, del campesinado y las ciudadanía en general, en el contexto de la llamada globalización.
  17. Exigir que se suscriba el convenio 184 de la OIT de protección al medio ambiente, salud y seguridad en la agricultura
  18. Reingeniería institucional del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos a la par de moralización de sus dependencias que garanticen el precepto constitucional de promover las garantías laborales y sindicales de los/as trabajadores agrícolas. Evitar la legalización de la tercerización que promueve la explotación de los/as trabajadores/as.
  19. Diálogo tri y bipartito en la búsqueda de acuerdos y consensos para la generación de una política nacional de pleno empleo y trabajo decente.

Se exige una política macroeconómica que privilegie el pago de la deuda social y no de la deuda externa; que reduzca el costo del dinero para que bajen los costos de producción; se demanda asimismo la reconstitución de una institucionalidad publica que ofrezca estabilidad a las políticas que deberán permitir la reactivación y el sostenimiento de las agriculturas campesinas; para ello deberán suspenderse de inmediato programas como PROMSA, PRAT y PROLOCAL, dando pasos a verdaderos programas públicos que no dependan de los fondos y de los lineamientos impuestos por el Banco Mundial.

¡Por la Soberanía Alimentaria y la reactivación de las agriculturas campesinas!

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::