Logo Llacta!

Los indígenas deben participar en el sistema de Educación Bilingüe

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 30 de agosto de 2006

En el sistema de educación bilingüe deben participar activamente los indígenas, lamentablemente no se les ha involucrado y los 200 mil estudiantes que acuden a estas escuelas se han visto afectados, debido a que el pensum de estudios, no responde a su identidad ni a sus necesidades, coincidieron en señalar los profesores Lauro Sarango de la provincia de Loja y Luis Malán de Chimborazo, quienes participan en el "Foro Educación Intercultural para Todos", organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN.

Este encuentro reúne a maestros y padres de familia que pertenecen a las organizaciones de la FENOCIN, para debatir y proponer nuevas políticas para mejorar la calidad de educación que se imparte a través del sistema de educación bilingüe.

Los asistentes, señalaron que actualmente la educación bilingüe está en manos de ciertos dirigentes que lo han monopolizado, lo que desvirtúa la transparencia del proceso que debe ser manejado y coordinado con todas las organizaciones indígenas.

Expresaron que esta circunstancia no implica ninguna faceta de sectarismo, pues lo único que se pretende es que la educación bilingüe esté en manos de personas que conocen la idiosincrasia, la forma de vivir, las costumbres, tradiciones del sector indígena, entre otros parámetros.

Consideran que el punto central de la educación bilingüe debe constituir la reivindicación socio cultural del pueblo indígena, la cual enfrenta la ingerencia del gobierno y lastimosamente la educación intercultural no tiene políticas de Estado y la administración de la misma está sujeta a normas, reglas, reglamentos y leyes impuestas por el Estado ecuatoriano desde muchos años atrás.

A través de este foro se pretende plantear una Política de Estado en defensa y por el desarrollo del pueblo indígena ecuatoriano; para que exista una educación de calidad; e institucionalizar la Ley de la Interculturalidad para que se tipifique en forma clara cuales son las instancias de acción y de desarrollo del pueblo indígena, sin menospreciar a otros sectores.

Se puntualizó que la educación tradicional que se imparte actualmente tiene que ser totalmente reformada, porque se han perdido los valores ancestrales, la forma de vida de los antepasados, a tal punto que las actuales generaciones desconocen totalmente sus raíces y en muchos casos han salido a vivir en las ciudades, engrosando los cinturones de pobreza por falta de fuentes de trabajo.

Finalmente dijeron que se debe planificar acciones y actividades tendientes a desarrollar la propias iniciativas y a recuperar los espacios perdidos que pertenece exclusivamente al pueblo indígena.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::