Logo Llacta!

Un violento ataque colombiano causa tres heridos en territorio ecuatoriano

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Boletín de prensa nº 24-APDH-06

Quito, 24 de agosto de 2006

Líderes de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos rechazan el hecho desde San Lorenzo, donde analizan la situación de la frontera.

Hoy, jueves 24 de agosto, aproximadamente a las 05h00 a.m., desde territorio colombiano fronterizo a la población de Puerto Nuevo, de la Provincia de Sucumbíos de Ecuador, dispararon un mortero que impacto en las instalaciones de la Cooperativa de Transporte Putumayo de Puerto Nuevo hiriendo a 3 ciudadanos, un chofer, su hija y un pasajero, cuya identidad la daremos a conocer en el transcurso del día, y varios daños materiales. No hay muertes producto de esta acción violenta contra Puerto Nuevo, y se nos informó que las Fuerzas Armadas del Ecuador ya acudieron al lugar, sin embargo no se han pronunciado sobre los hechos.

Como se ha denunciado constantemente, la población de frontera ecuatoriana, recibe impactos negativos de la implementación del Plan Colombia en el país vecino, Plan cuya estrategia belicista es acordonar a los grupos guerrilleros colombianos en la frontera con Ecuador, en donde se han dado varios enfrentamientos que entre ejercito, paramilitares y guerrillas, que han traspasado la frontera ocasionando impactos de varia índole en nuestro país.

En este contexto empezó hoy desde las 08h30, el desarrollo del Primer Intercambio Triprovincial por la Paz "Tu vida es mi vida". Líderes comunitarios, poderes locales, medios de comunicación, jóvenes y mujeres de las zonas fronterizas de las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos junto con la APDH del Ecuador, iniciaron hoy una serie de diálogos conjuntos que buscan la organización de acciones unitarias a fin de denunciar a nivel nacional e internacional, las violaciones a los derechos humanos que conlleva la táctica de guerra del Plan Colombia, como lo demuestra el acontecimiento violento de la mañana de hoy en la población ecuatoriana de Puerto Nuevo. Las delegaciones representativas de línea de frontera participan de la conformación de una Red Nacional Fronteriza de Paz, que busca: La declaración de la frontera como "Territorios de Paz" y la construcción de un "Sistema de alerta temprana" para la denuncia de impactos del Plan Colombia.

El día de mañana dichas delegaciones van a realizar una Marcha pacífica por la Soberanía, la Paz y la Dignidad de los pueblos fronterizos, exigiendo al Estado Ecuatoriano la definición de políticas nacionales que sobre todo defiendan los derechos humanos de una población vulnerable y que enfrenta los impactos de un Plan de muerte. La Marcha se realizará a las 18h00 y saldrá desde San Lorenzo hacia la frontera con Colombia en el Cantón Mataje, el cual lleva desde hace años un toque de queda riguroso, debido a la violencia de la zona.

Anaité Vargas, APDH del Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::