Logo Llacta!

Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Quito, 17 de agosto de 2006

"De la resistencia al Poder" - La Paz (Bolivia), 8 al 12 de octubre del 2006

Situación actual

Después de 513 años de colonialismo interno y externo, de políticas impuestas que apuntan al sometimiento, marginación y exterminio, los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, denominado continente americano, nos encontramos de pie y dispuestos a construir un futuro mejor.

Los hombres y mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas rechazamos la nueva estrategia de colonización a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el ALCA que no son mecanismos para regular intercambios comerciales sino para imponer políticas de exterminio; nos oponemos a las políticas guerreristas e intervencionistas contra pueblos dignos del mundo; condenamos la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad y además rechazamos la política de satanización y criminalización a nuestras organizaciones y dirigentes.

Las políticas de colonización pertenecen a la cultura de la muerte; los pueblos indígenas, campesinos y originarios –junto a los movimientos sociales y populares- defendemos la cultura de la vida. El territorio y la madre tierra (Pachamama) está siendo destruida por intereses foráneos a los nuestros, pero nosotros nos convertiremos en los vigilantes del futuro de la humanidad.

Buscamos la unidad en la diversidad. Por so, convocamos a todas las organizaciones, foros e instancias indígenas, sociales y de nuestros aliados a que nos unamos para construir una Patria Grande.

Debemos ser capaces de generar estrategias y políticas comunicacionales a nivel continental para que sean las mismas organizaciones y pueblos indígenas que recuperemos la voz frente al poder mediático de los grupos de poder.

En el Abya Yala soplan vientos de cambio. Cambios profundos y estructurales. Nos solidarizamos con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela, pero también con otros movimientos que empiezan a construir sistemas solidarios y horizontales. En Bolivia, tenemos al Primer Presidente Indígena del Continente, compañero Evo Morales Ayma que, con su ejemplo de lucha y compromiso social, político y cultural inspira a los movimientos sociales y populares a seguir ese camino no sólo para llegar al gobierno sino para tomar el poder.

Objetivos

Ejes temáticos

Lugar y fecha

El Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala se realizará en la ciudad de La Paz (Bolivia) entre el 8 al 12 de octubre de 2006.

El 8 de octubre, recordaremos con un homenaje y un festival de nuestras culturas, 36 años de la muerte del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara y, el 12 de octubre, con una masiva marcha de protesta pero también de festejo, los 514 años de invasión a nuestro continente, el derrocamiento y la fuga del símbolo de la política neoliberal boliviana Gonzalo Sánchez de Lozada a Estados Unidos y, sobretodo, el inicio de una nueva etapa de coordinación de actividades, alianzas y solidaridad de nuestros pueblos a nivel continental y mundial.

Convocamos a los hombres y mujeres indígenas, originarios y campesinos, a sus representantes y dirigentes del continente y del mundo, a participar activamente en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se realizará en el país de la revolución democrática y cultural, bajo la premisa de construir un futuro mejor.

[+info]
http://movimientos.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::